* Importante la participación ciudadana no tirando basura
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Se mantienen las acciones de mantenimiento a la red de drenaje del municipio, logrando ya que 48 kilómetros se encuentren bajo este esquema, siendo necesaria la participación de la ciudadanía, para evitarse problemas en la temporada de lluvias, no tirando basura en las calles, y que las conexiones del drenaje sanitario de casa, tengan el declive que impida que el agua se regrese en los momentos de lluvia”.
Así lo señaló José Luis Carpinteyro Lazcano, Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, en relación las acciones de mantenimiento preventivo que se está dando a la red de drenaje y alcantarillo en el municipio, agregando “En días, pasados estuvimos en Cocoyotla, donde el presidente auxiliar, Rubén Percino, desde el primer día, pidió nuestra intervención para desazolvar la red de esta junta auxiliar, e incluso se tuvo que hacerlo en drenajes de particulares. Todas estas medidas son medidas preventivas, que por décadas no se llevaron a cabo”.
Las alcantarillas, las rejillas que se encuentran en diversas calles de la ciudad, también han sido objeto de mantenimiento, ya que por el constante paso de vehículos se llegaron a dañar, y están siendo reparadas.
¿Qué tanto de la red de drenaje, ha recibido mantenimiento preventivo?
“Hemos logrado ya alcanzar los 48 kilómetros de la red, en todo el municipio, ha sido una indicación precisa de la presidenta municipal, Paola Angon, el que logremos la mayor cantidad posible, antes de que inicie la temporada de lluvias, que según el pronóstico del clima, serán muy abundantes y atípicas, por ello es importante que todos lo tengamos en cuenta.
Si deseo hacer la invitación a toda la ciudadanía, para que nos ayuden, no tirando basura, no sacando la basura en horarios no oficiales, ya que esa basura es arrastrada hacia las alcantarillas, y cae en la red del drenaje. Incluso se tendrá una campaña de concientización al respecto, y si todos participamos, tendremos menos problemas”.
Finalmente comentó que este tipo de trabajos se seguirán haciendo de manera preventiva.