* La cinta clásica del cine mexicano del director Roberto Gavaldón fue nominada al Oscar en1961 en la categoría de mejor película extranjera
MÉXICO.- La cinta Macario de 1960 que reunió el talento del gran Ignacio López Tarso con el director Roberto Gavaldón y el fotógrafo Gabriel Figueroa, fue un rotundo éxito gracias a la interpretación sencillamente grandiosa, que hizo el actor del inolvidable protagonista que conoce a la muerte.
Basada en una novela del escritor Bruno Traven, autor de Canasta de cuentos mexicanos, la película de inmediato recibió las mejores críticas y en 1961 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
El cine mexicano recordará para siempre una escena crucial en la historia, cuando Macario conoce una caverna donde la muerte, interpretado por Enrique Lucero, tiene miles de velas que son las vidas que se apagarán.
Para ese entonces, López Tarso era un actor que tenía relativamente poco de haber ingresado a la industria del cine, sin embargo, este trabajo le permitió abrirse paso consolidándolo como un gran histrión.
“Macario”, Película que Encumbró a Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso en su interpretación del inolvidable Macario. Foto: Twitter @cultura_mx
Considerada ya como un clásico del cine mexicano y una de las mejores películas de la trayectoria brillante de don Ignacio López tarso, esta cinta, en opinión del catedrático Luis Carrasco, es una gran aportación para el cine mexicano con su temática sobre vida y muerte.
El filme figuró entre las favoritas del gran maestro Gabriel Figueroa, quien la consideraba como una de sus películas clásicas.