Por: Angélica DE LOS SANTOS
CHOLULA.- Aprender a leer es un privilegio… el problema es que la mayoría no lo aprovecha leyendo de forma habitual, se acerca a la lectura de la manera equivocada: tratan de obligarse a leer, y ver la lectura como una tarea difícil y tediosa. La buena noticia es que incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que pensabas.
En algún lugar después del “quiero bajar de peso”, “quiero enamorarme”, el “quiero leer más” es una de las principales metas de muchas personas. ¡Bien por ellos!
Un buen libro puede ser una experiencia increíble, te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces.
Hace algunos años (pero no demasiados) los libros y en general el acceso a la información era accesible para muy pocas personas. En su momento el clero y la Iglesia resguardaban los libros como oro. Actualmente el acceso a la información es ilimitado. La mayoría de nosotros tenemos el privilegio de leer los libros que queramos, incluso de forma gratuita.
¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora? ¿Cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida? Hagamos el cálculo:
La esperanza de vida es de 80 años, supongamos que empiezas a leer por simple pasión a los 20 años, si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida. En 2016, la Escuela de Salud Pública de Yale analizo los datos sobre los hábitos de lectura y la salud de más de 3,600 hombres y mujeres mayores de 50 años, y surgió un patrón increíble. Las personas que leían libros de cualquier tipo: ficción o no ficción durante unos 30 minutos al día (durante varios años) vivían un promedio de 2 años más que las personas que no leían nada.
Aquí viene la mejor parte: los lectores de libros que informaron más de 3 horas de lectura cada semana tenían un 23% menos de probabilidades de morir que sus compañeros que solo leían periódicos o revistas. Si esto fuera poco, leer también mejora tu inteligencia emocional aumentando la empatía, lo cual promueve relaciones sociales más sólidas y positivas, lo que contribuye a un aumento en tu sensación de felicidad y estado de ánimo.
Ahora, veamos; como cualquier hábito, el hábito de la lectura requiere de la constancia… tienes que leer todos los días o por lo menos de lunes a viernes, es decir tener una rutina para ser constante. Y como lo que queremos es contagiarte nuestra pasión por leer y no solo presionarte, te compartimos algunos tips muy sencillos para iniciar en este espectacular mundo de la lectura:
Haz de tu tiempo de lectura toda una experiencia.
Elige un lugar que te guste y en el que puedas relajarte completamente. Quítate los zapatos y ponte ropa cómoda. También es una buena idea incluir una bebida refrescante o un té calentito durante ese momento. Si lees mientras viajas o esperas en algún lugar, siéntate en una postura cómoda y donde haya luz.
Aleja cualquier distracción mientras lees.
Trata de concentrarte en la lectura (aunque sea por 2 minutos). Aleja cualquier distracción (móvil, tv, computadora) y encuentra un espacio dentro o fuera de casa que te relaje.
Se vale cambiar de libro si es aburrido (o no te gusta)
Tú estás leyendo porque es divertido.
Así que, si un libro solo te da pereza, cámbialo. Pero antes de renunciar, dale por lo menos a ese libro un capítulo más de oportunidad.
No te preocupes por la velocidad.
Cuando comes algo sabroso lo masticas bocado a bocado lentamente. Lo mismo pasa con los libros: lee solo por el placer de hacerlo y tomate todo tu tiempo para terminarlo (sin pausas, pero sin prisas). Recuerda que el número de libros no importa, no es una competición.
Comparte la experiencia con amigos.
Cuéntales a tus amigos o familiares de que trata el libro que estás leyendo. Es una forma de motivarte a no dejar de hacerlo, PERO si tienes la oportunidad ¡INTEGRATE a Proyecto Lectores por Pasión! Es un club de lectura quincenal, búscalo en Facebook.
Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo.
Mientras estas de camino al trabajo o mientras esperas en la aburrida fila del banco puedes leer. Aprovecha esos minutos muertos para avanzar las páginas de tu libro favorito.
¿Qué dices, lo intentas? Me encantaría leer tus opiniones o sugerencias, escríbeme a proyectolectoresporpasion@gmail.com