Los contagios de covid-19 volvieron a aumentar en México

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Los datos más recientes muestran que durante la semana que finalizó el 6 de julio se produjo un aumento del 23.5% en las visitas a urgencias por covid-19 en comparación con la semana previa, al igual que el nivel de actividad vírica del covid-19 en aguas residuales es alto a escala nacional a partir del 6 de julio.

Nuestro país, en las últimas tres semanas se ha registrado un repunte en los casos positivos de covid-19. La Secretaría de Salud, la positividad de los contagios aumentaron un 28% en todo el país en lo que va del año.

Ya hemos vito las tendencias reflejadas en grupos sociales donde nos enteramos de amigos, conocidos de conocidos etc. se han contagiado de covid-19 en este mes solo por haber viajado y también hemos visto más infecciones por coronavirus en personajes públicos, como el segundo caballero Doug Emhoff que dio positivo recientemente y a grandes eventos deportivos como el Tour de Francia afectados con ciclistas diagnosticados.

Muchos ahora nos cuestionamos nuevamente ¿por qué se está produciendo esta oleada estival y tengo que volver a preocuparme por la infección? ¿Qué debe hacer la gente para reducir las posibilidades de infección sin dejar de hacer su vida normal? ¿Y si estoy de viaje? ¿Debo vacunarme ahora o esperar a que se actualice la vacuna? ¿Siguen funcionando las pruebas? ¿Y qué debo hacer si contraigo covid-19? ¿Debo aislarme y alejarme de mi familia?

Como les vengo contando mis estimados lectores, nos encontramos en medio de una oleada de contagios por covid-19, esto ya no es una sorpresa. Desde inicio de la pandemia, hemos visto múltiples oleadas de infecciones cada año, incluida una que alcanza su punto máximo en verano; esto podría deberse a un aumento de los viajes, así como a un mayor número de personas que se reúnen en casa debido al calor.

La preocupación por contagiarnos de covid-19 depende de las circunstancias médicas específicas de cada persona. Las personas que deben preocuparse especialmente son las de avanzada edad, las inmunodeprimidas o las que padecen múltiples afecciones cardiacas, pulmonares, renales o de otro tipo. Ya no sabemos si confiar en las vacunas o asegurarnos de estar al día con las vacunas, tener un plan para acceder al tratamiento antivírico y considerar precauciones adicionales como usar mascarilla en espacios interiores concurridos y tratar de reunirse al aire libre en lugar de interiores.

Muchos hemos vuelto a nuestras vidas pre pandémica y pensamos que el covid-19 de la forma que, en otros virus respiratorios, no queremos contraer el virus, pero tampoco queremos dejar de socializar e ir a restaurantes, al teatro y a servicios religiosos. Considero que el cálculo del riesgo dependerá del individuo y de sus circunstancias médicas personales.

Una cosa a tener en cuenta es reducir las posibilidades de contagio antes de visitar a un familiar o amigo especialmente vulnerable, debemos utilizar mascarilla en los transportes públicos, en lugares cerrados y concurridos. Si das positivo tendrás que aislarte y dejar pasar que los efectos pasen, para no ser un foco de infección y contagiar a más personas.