* El domingo visitará San Pedro Cholula, Fr. Massimo Fusarelli, OFM., Ministro general de la Orden de Frailes Menores
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Fue el pasado 13 de mayo, cuando se celebraron los 500 años de la llegada de los 12 frailes franciscanos a lo que hoy es México, por lo cual se realizaron diversas actividades, recordando su labor de evangelización; entre ellas Fr. Massimo Fusarelli, OFM., Ministro general de la Orden de Frailes Menores, junto con sus Definidores en Pleno, procedentes del Vaticano, visitarán el convento de san Gabriel.
Luego de haber atendido diversas actividades religiosas en distintos puntos del país, como Veracruz, primer punto a donde llegaron los 12 frailes, Martín de Valencia, fue mejor conocido como el padre fundador. Su vida fue recopilada por su hermano de hábito fray Francisco Jiménez, otro de los doce. Se distinguió por pasar largas temporadas como ermitaño en el monte más cercano a Amecameca. Murió en Tlalmanalco en 1533. Francisco Jiménez, tenía estudios en derecho canónico, pasó como lego (que no se ha ordenado) a la Nueva España y ahí fue consagrado sacerdote. Se concentró en conocer la lengua náhuatl, escribió la primera gramática de esta lengua. Fue un gran predicador de indios y españoles. Toribio de Benavante o Motolinía, fundador de pueblos y cronista de la provincia. Guardián en varios conventos. Fundador de Puebla de los Ángeles. Viajó hasta Guatemala, aprendió náhuatl. Escribió las primeras obras sobre la evangelización. Antonio de Ciudad Rodrigo, regresó en España en 1527 y trajo en 1529 un buen contingente de frailes para ensanchar la custodia. Entre ellos venía fray Bernardino de Sahagún.
Martín de la Coruña, en 1525 fue enviado a la provincia de Michoacán y murió en Pátzcuaro. Fue el primer evangelizador de Michoacán. Francisco de Soto, En 1546 fue enviado de regreso a España para gestionar asuntos de la provincia en favor de los indígenas y reclutar nuevos misioneros para el nuevo mundo. En 1548, tras la muerte del arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, fue propuesto para reemplazarlo pero se negó al concebirlo como un riesgo para su humildad. Aunque no aprendió lengua de indios, trabajó mucho por su defensa. Murió en 1551. Juan Suárez, participó poco tiempo en la evangelización. Fue elegido primer obispo de la Florida, pero murió en el viaje en las costas de Texas en la expedición organizada en 1528 por Pánfilo Narváez. Juan de Palos, Hermano lego, acompañó a fray Juan Suárez en su viaje a la Florida, donde murió con él. García de Cisneros, primer provincial electo cuando en 1535 se creó la Provincia del Santo Evangelio, dependiente de la Provincia de Castilla. Durante su gobierno se fundó el Colegio de Tlatelolco y se expandió la orden en el obispado de Tlaxcala-Puebla. Fundó el convento de Puebla y estuvo también en el de Cholula. Murió antes de concluir su periodo, cuando se disponía a ir a España a solicitar ayuda. Luis de Fuensalida, fue el primero que predicó en náhuatl, pero estuvo muy poco tiempo en Nueva España pues quiso pasar a África a morir como mártir. Pedro de Alcántara, provincial de San Gabriel, no se lo permitió y murió de regreso a la Nueva España. Fue el segundo custodio, después de fray Martín de Valencia. Juan de Ribas, guardián de varios conventos, predicador en lengua náhuatl. Aprendió la lengua mexica con tal perfección que dejó escritos muchos sermones, un catecismo y obras de teatro en ese idioma. Murió en 1562 en Texcoco. Se retiró con otros franciscanos a crear una provincia eremiticia, pero duró menos de un año. Fray Andrés Córdoba, hermano lego (sin estudios sacerdotales ni ordenado para desempeñarse como tal), aprendió náhuatl. Predicó en Jalisco donde murió y fue enterrado. Fr. Massimo Fusarelli, OFM., Ministro general de la Orden de Frailes Menores.
El próximo domingo, estarán arribando a la ciudad, al filo de las 10 horas, llegarán al convento de san Gabriel, en donde se oficiará una misa de acción de gracias. Al finalizar, estarán realizando un recorrido en los principales centros turísticos de la ciudad.
Al mediodía se les ofrecerá una comida, en la cual se espera la presencia de la presidenta municipal Paola Angon, y al filo de las 17 horas, partirán hacia la capital del país, para posteriormente partir nuevamente a Roma.