* Todo listo para disfrutarlo a plenitud
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Ha llegado la hora, la del Carnaval Cholula 2004, y considero que cada batallón está listo para su participación, cada uno con su esencia, con lo suyo que nos compartirán este fin de semana, con una gran responsabilidad para cumplir la palabra de tener al final el saldo blanco, pero más allá, el que el público disfrute el colorido, la música, el olor a pólvora, y todo lo que implica esta bonita tradición”.
Nos comenta Alejandro Cuaxiloa, quien desde hace años al igual que otros cholultecas que gustan de esta tradición, la apoyan con parte de los gastos que representa para cada general de batallón, el mantener viva la tradición.
“Es una tradición que gusta a muchos, y se ve con la nutrida asistencia que cada año es mayor, los jóvenes la van conociendo, las van disfrutando, depende de nosotros los adultos el vigilar que no se desvirtué, o se hagan modificaciones que van acorde a lo que es la fiesta, los trajes, los mosquetones, inculcarles que se debe de participar con responsabilidad, que se debe de evitar en todo momento los accidentes, los abusos, sobre todo el alcohol.
Todos conocen el programa, pero también el reglamento, y hasta el momento considero que lo están acatando, casi no se han escuchado detonaciones fuera del horario establecido, y eso está bien para no molestar a los vecinos”.
¿Oye y listo para la comida del domingo?
“Claro, el general es quien la ofrece, en lo que se puede le damos una ayudadita, pues él tiene que dar de comer, refrescos, algunos pomos y cerveza, y no solo para los llamados soldados carnavaleros, sino a parte de su familia. Te diré que los integrantes del batallón también llegan a cooperar, en verdad que tienen una buena organización y se podría decir que hasta disciplina”.
Ahora hasta el próximo año.
“No ya desde ahorita te puedo decir que se están organizando o están por empezar a organizar el carnaval 2025, tendrá que decidir quién será el próximo general en jefe, se empezará a ver el diseño del poster, y todo lo que implica la organización, recuerda que es todo un honor el llegar a ser el general en jefe, ser la dama del carnaval; hacer contrataciones de las bandas de vientos que también son parte esencial, la música así que nos iremos preparando para seguir ayudando”, terminó señalando.