* Tras el hundimiento de un barco que transportaba 800 mil litros de aceite industrial, manchas del vertido ya llegaron a playas de Filipinas
FILIPINAS.- Espesas manchas negras de aceite comenzaron a llegar a la costa de la región central de Filipinas, donde el martes se hundió un carguero con 800 mil litros de aceite industrial, informaron los guardacostas.
En la provincia de Mindoro Oriental, popular por sus aguas cristalinas y largas playas de arena blanca, el vertido comenzó a ensuciar el litoral, conforme a las fotografías publicadas en las redes sociales por la institución.
Los equipos de emergencia encargados de la limpieza ya han sido informados para iniciar el operativo, mientras se teme que el vertido impacte en otras zonas, en una región donde se encuentran varias áreas marinas de protección.
En la tarde del miércoles, los guardacostas indicaron que una enorme mancha de aceite de unos 5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, se encontraba a poco más de 13 kilómetros de la costa.
Para tratar de contener el vertido, las autoridades usan disolventes y mallas con las que acotar la mancha, para recoger el aceite derramado.
El buque MT Princess, un carguero con bandera filipina y construido el 2022, se hundió el martes tras romperse el motor y navegar a la deriva a raíz del fuerte oleaje que azotó la costa de Romblón, cuando se dirigía al puerto de Iloilo desde Bataan.
Luego del hundimiento, el director del puerto de Batangas, Joselito Sino Cruz, confirmó al medio local DZBB Radio que los tripulantes fueron rescatados por un buque con bandera extranjera y llevados al puerto de Subic, unos 150 kilómetros al norte de Manila.
Con información de EFE