PUEBLA.- La Diputada sin partido e integrante del Grupo Plural, Lizette Minto García, presentó ante el Congreso del Estado de Puebla, un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a tomar medidas enérgicas en relación con los recientes hechos de inseguridad en el municipio de San Andrés Cholula. La iniciativa surge a raíz del descubrimiento de un «narco laboratorio» que producía y distribuía drogas ilícitas mezcladas con dulces, un hecho que ha conmocionado a la comunidad y evidenciado graves fallos en la seguridad pública municipal.
La producción de dulces adulterados con drogas en el «narco laboratorio», representa un peligro directo para la salud e integridad de niños y adolescentes especialmente, debido a su distribución en centros educativos donde acuden menores de edad.
La ineficacia o colusión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de otros funcionarios de San Andrés Cholula en detectar y prevenir la operación de dicho laboratorio, plantea serias dudas sobre la capacidad y compromiso de las autoridades locales encargadas de garantizar la seguridad de los Sanandreseños.
Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para sancionar a los responsables directos del ilícito y a aquellos funcionarios cuya negligencia o colusión permitió su perpetuación.
Además, se debe verificar la idoneidad de los encargados de la Seguridad Pública en el municipio, desde el titular de la Secretaría hasta los mandos medios.
Por ello solicitó exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que ordene la investigación correspondiente y finque o deslinde responsabilidades entre los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con el fin de evitar la impunidad y prevenir la repetición de hechos similares.
A su vez se insta al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a iniciar investigaciones internas para identificar posibles colusiones u omisiones dentro de su Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Protección Ciudadana. Además, se exige verificar que todos los funcionarios de seguridad, cumplan con los requisitos de ley, incluidos los exámenes de control y confianza y nombramientos correspondientes al cargo que desempeñan y que se mantenga una estricta adherencia a la legalidad en sus operaciones.
La Diputada Cholulteca Liz Minto, subrayó la urgencia de actuar con determinación para proteger a la comunidad y restaurar la confianza en las instituciones de seguridad. «La presencia de un narco laboratorio en San Andrés Cholula es una afrenta a la seguridad y confianza de nuestra comunidad. Es fundamental sancionar a los responsables y fortalecer los mecanismos de supervisión para prevenir la impunidad y la corrupción»; «Es hora de demostrar que la impunidad no tiene cabida en nuestra sociedad y de asegurar que la protección de los más vulnerables sea una prioridad absoluta», concluyó.