Listos para la Tlahuanca, el próximo lunes

* Mayordomo de san Pedro de Ánimas, repartirá mil 200 litros de pulque

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Ya todo está listo para la celebración de “La Tlahuanca” a verificarse el próximo lunes 09 de marzo en la Capilla Real o Capilla de Naturales, en donde la celebración eucarística es por el eterno descanso de las almas de todos aquellos fieles que sirvieron a la iglesia. El mayordomo de san Pedro de Ánimas, encargado de la festividad, estará repartiendo mil 200 litros de pulque, al finalizar la homilía, en la cual entregará una cruz negra a los Mayordomos patronales de los 10 barrios religiosos, así como principales y tiachcas.

Tal y como lo marca la tradición, el 4to lunes de cuaresma, se estará llevando a cabo una de las festividades de mayor arraigo que se tienen en San Pedro Cholula, “La Tlahuanca” (borrachera espiritual), la cual concentra a los 10 barrios religiosos como son San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla, San Pedro Mexicaltzingo, San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, Jesús Tlatempa, San Matías Cocoyotla, San Cristóbal Tepontla, La Magdalena.

Vicente Alberto Soto, mayordomo del Circular de San Pedro de Ánimas, en entrevista comentó “La Tlahuanca es una bendición para el pueblo y tiene lugar en la fiesta en honor a San Pedro de Ánimas, que la realizan los 10 barrios de este municipio y en este año yo soy el mayordomo”.

La Tlahuanca se considera como una “borrachera espiritual”, a través de la cual los asistentes buscan encontrarse con Dios, una práctica que puede considerarse un vestigio de las culturas prehispánicas que se asentaron en la ciudad viva más antigua de América.

Más allá de acudir a recibir un vaso de pulque, La Tlahuanca, se lleva a cabo para recordar a los mayordomos que ayudaron a construir y reconstruir la Capilla Real de Naturales entre los años 1531 y 1931, así como para quienes en la época moderna han hecho aportaciones para su mantenimiento.

la fiesta se celebra con un ceremonial religioso y rituales petitorios a la lluvia y fertilidad, es decir, la siembra y cultivo, la cual también transcurre dentro de la Cuaresma, un periodo de reflexión previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Vicente Alberto Soto, indicó que para este año, se estarán repartiendo mil 200 litros de neutle, se le dará a cada Mayordomo Patronal, su jarro, y a los asistentes su vaso con el néctar de los dioses, esto una vez que se haga la bendición de esta bebida ancestral y que en aquellos tiempos era solo para los reyes y grandes personalidades de la sociedad cholulteca.

Comentó que se entrega además a los mayordomos invitados la cruz de San Pedro Apóstol, la cual tiene tres travesaños, es de color negro, y es bendecida por el sacerdote que oficia la misa al interior de la Capilla Real o Capilla de Naturales. Este año serán 90 las piezas las que se entregarán, aclarando que no es para todos los asistentes.

Al finalizar los actos religiosos, se hará la entrega del pulque, una vez que los sacerdotes asistentes lo bendicen, se tendrá la convivencia de los hijos de cada barrio con su Mayordomo patronal.

“Me siento muy contento por ser el mayordomo, porque hace 10 años me inscribí y ahora tengo esta responsabilidad que si Dios me dio y que la cumplo con gusto”, concluyó.