Limpiaron el atrio los barrios de Cholula

* La escalinata al santuario, quedó limpia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los Principales, mayordomos e hijos de barrio, acudieron a dar cumplimiento a la tradición de la “Limpia de Santa Rosa”, el limpiar el atrio de la Capilla Real o de Naturales, el último lunes de agosto y tener todo listo para iniciar los festejos a la virgen de los Remedios, que inicia con la procesión de los faroles y el 1 de septiembre misas de acción de gracias, primer comunión de decenas de pequeños en el santuario.

Desde las 07 horas los principales y cargos menores, acuden a la limpia del atrio de la Capilla Real, tradición que viene de generación en generación, y cada año se reúnen a desarrollar la faena, cortando la hierba, el pasto, levantar todo y retirarlo del lugar, para que este enorme espacio tenga una imagen de limpieza. Son horas de trabajo las que realizan, más de mediodía, trabajando en la franja que cada barrio tiene establecida.

Ahí nos encontramos al principal del barrio de Jesús Tlatempa, Tomás Xicale Chantes, quien tras el saludo nos comenta “Es una tradición que se tiene desde la época prehispánica, la cual fue retomada por los Mayordomos de cada uno de los 10 barrios que conforman este sistema de organización casi perfecta, y que celosamente han sabido mantener lo más apegado a sus orígenes. Cada uno tiene un área designada, y el último lunes de agosto, el Mayordomo patronal del barrio, convoca a todos sus cargos y principales, para acudir a la faena, claro pueden participar también los hijos del barrio, es así como se mantienen vivas nuestras hermosas tradiciones”.

Con anterioridad quienes hacían la faena, eran solo los principales del barrio, sin embargo se fue ampliando para que otros vecinos participaran, siendo los cargos menores quienes son los primeros en ser invitados a participar.

Dentro de la tradición está que cada mayordomo ofrece el pan y la sal a quienes han acudido a participar, un desayuno con café caliente, y como la jornada se extiende por varias horas, para la hora de la comida, no faltan los alimentos, el refresco y alguna otra bebida, para esas horas ha terminado ya la faena, todos cansados, pero contentos por haber cumplido un año más en esta tradición.

En relación al santuario comentó “Por motivos de trabajo, se adelantó y se efectuó la semana pasada, con el permiso del Mayordomo del Circular”.