Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales
Violencia por Razón de Género
CHOLULA.- Dos puntos que debemos identificar lo que no podría constituirse como violencia política por razón de género: Críticas a su desempeño como servidora pública, empleando calificativos como: deshonesta, criminal, corrupta, descalificaciones respecto a su competencia laboral. Por ejemplo: “durante su encargo, como Senadora, Diputada, delegada, presidenta municipal hizo uso de su poder para beneficiar a sus familiares. Es una mujer deshonesta.”
Una mujer por ser mujer al menos 237 mujeres dedicadas a actividades políticas o que contendieron por un cargo de elección popular en el 2018 sufrieron agresiones por razones de género.
Amigos, amigas los invito a leer en tres minutos ¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género?
La violencia política contra las mujeres que se dirigen a una mujer por ser mujer ¿se escucha o entiende muy repetitivo? (en razón de género), el objetivo es tenerlo presente en nuestras vidas, entendemos que tiene un impacto diferenciado en nosotras o afectan desproporcionadamente, menoscabar o anular nuestros derechos político-electorales. La violencia política contra las mujeres les expondré algunos, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
Insinuaciones respecto de su vida personal y laboral basada en estereotipos y roles de género, por ejemplo: en redes sociales en el año 2018 fui víctima de otra mujer sin sustento afirmo acciones aberrantes que estaban siendo replicadas sin corroborar fuera afectada y señalada como resultado a sus aseveraciones desde su perfil personal, tan fuertes redactaba sus ofensas que la misma ciudadanía me llamo para comentarme lo que publicaba para que determinara mi postura y denunciarla ya que siempre se ha manejado con total violencia.
Alguna vez por ser mujer, durante mi encargo de servidora pública una compañera de trabajo se vino a vivir al estado de Puebla ella es peruana, denuncio hostigamiento por parte de sus superiores y colegas, quienes le exigen que renuncie a su puesto, argumentando que ese lugar le corresponde a alguien más capacitado: un hombre. No procedió…
Una candidata a ocupar un cargo de elección popular es caricaturizada por su aspecto físico, sexualizándola y mostrando atributos estereotipados de género.
Una mujer que ocupa un cargo de decisión es señalada reprobablemente y es exhibida teniendo relaciones sexuales con…
Ojo este punto es importante que No debe ser omitido. Comentarios hechos por parte de (diputados, senadores, consejeros, magistrados…) basados en el cuerpo de la mujer, mientras se encuentra en una reunión de trabajo.
Presión para que cedan espacios de representación del Concejo Municipal ante otras instancias.
Desestimación, ridiculización y descalificación pública de las propuestas presentadas por las mujeres, especialmente cuando éstas están relacionadas con la promoción de los derechos de las mujeres.
Negación de la participación de las mujeres en las sesiones del Concejo Municipal, obligándolas sólo a firmar actas, aun cuando no hubieran participado.
Obligar a las mujeres a hacer favores sexuales a cambio de una postulación. Amenazas para votar por un determinado partido.
Los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres son los partidos políticos, 80% son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y 5% a nivel federal.
¿Se preguntan que partidos con registro nacional cuentan con protocolos de prevención y atención? Se están realizando o confirman, tienen conocimiento o participan y se ejecuten de manera adecuada, se traduzcan en la prevención de casos, su adecuada atención, sanciones, acceso a la justicia y reparación del daño.
Facebook: Liz Liz Gallegos
Instagram: lizgallegosmx
Twitter: Lizlizgallegps