Leyendo e Imaginando con Liz GALLEGOS

Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales

En Redes Social se Registra Violencia, Denúnciala

* Es agresivo el acoso cibernético

SAN ANDRÉS.- ¿Has sido víctima de violencia en redes sociales?  Debes denunciar la violencia digital. Algunas de las causas de violencia digital contra las mujeres, las personas LGBTTTQI+ son la desigualdad de género y las diferencias de poder basadas en el patriarcado, la misoginia, el odio, empatía.

El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

Hemos conocido de cerca casos de cuentas falsas y de personas sin escrúpulos que de manera irresponsable realizan mensajes hostiles, ofensivos, denigrando y dañando la imagen de sus víctimas, en ocasiones replicados por compañeros e integrantes del mismo grupo, cuantas veces en realidad ayudamos a esas personas que están siendo afectadas en redes sociales.

El 67.1% desconoce a su agresor siendo las menores de edad el sector que representa la mayoría de las víctimas que fueron contactadas mediante identidades falsas principalmente a través de la plataforma de Facebook, contactos por medio de identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, contenido sexual, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y críticas por apariencia o condición social puede constituirse en una forma de victimización delictiva que deriva en daños morales, psicológicos y económicos. Un generador de violencia implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, redes sociales.

Hemos visto con que facilidad desde una cuenta falsa Denigran, la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, con facilidad de cómo es el caso de la publicación de fotografías alteradas, enviar mensajes agresivos u ofensivos

Estos actos generan en las víctimas miedo, desconcierto e inseguridad, llegando incluso al grado de no permitirles sentirse seguras en ningún sitio por miedo a ser reconocidas.

Es importante comentar en Puebla la violencia digital está penada de 3 a 6 años de cárcel y multa de hasta 125 mil pesos, tras la aprobación de su tipificación por parte del Congreso local en 2018, con lo que se convirtió en la primera del país en adoptar reformas impulsadas bajo el marco de la Ley Olimpia. (una serie de reformas legislativas que reconocen la violencia digital se aplica la ley haciendo referencia a actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada. También a la difusión de contenido sexual sin consentimiento y a través de redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres.)

Instagram: lizgallegosmx

Facebook: Liz Liz Gallegos

Twitter: LizLizGallegos