Leyendo e Imaginando con Liz Gallegos

Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales

Pesada la “cuesta de enero”

* Faltó planeación financiera en casa

SAN ANDRÉS.- Amigos lectores informados de los sucesos diarios por este famoso y exitoso medio de comunicación. ¿Cómo va, cómo se sienten estos días por la cuesta de enero? Los ajustes de pecios en algunos productos y servicios sumados a malos manejos de nuestra economía y rezagos en tus finanzas.

¿Cuántos amigos y amigas definieron sus metas financieras? debe visualizarse desde ya. Lo mejor que se puede hacer a principios de año es establecer metas a corto y a largo plazo. Hagamos un presupuesto de nuestros proyectos a largo plazo como viajes…

¿Cuántos contamos con ingresos extra? Las actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta, también se vuelve un distractor y en ocasiones de relajación con ánimo de aumentar nuestros ingresos y de esa manera cumplir con nuestras primeras metas de corto plazo, como la compra de un lindo maquillaje, una cartera, una lap top, etc. Tener presente no aumentar deudas Audita tus deudas analizar las deudas que ya se tienen es indispensable para saber los gastos que se tienen durante los meses, y a partir de entonces decidir si es necesario adquirir una nueva deuda al mismo tiempo. “Cuidado con los créditos” no aumentes el nivel de estrés con estas decisiones que traerán mayores y largas deudas, se debe comprar con consciencia tener presente que se puede vivir sin ser tan materialista.

Las personas con múltiples deudas y que tenían que obtener dinero de prestamistas, presentan la tasa más alta de problemas de salud mental (50%). A medida que se hace mayor la carga de la deuda, se eleva la angustia psicológica Según un estudio publicado en Economic Journal, las personas con problemas para pagar sus deudas tienen, en promedio, peor salud mental . Y las personas que se suicidan tienen ocho veces más probabilidades de endeudarse, según un informe publicado en Clinical Psychology Review .

Ganar menos de lo que tenemos que cubrir en nuestro presupuesto es una de las cargas emocionales más difíciles de sobrellevar. Esto puede generar mucho estrés y frustración, lo cual provoca efectos negativos de bienestar físico, cansancio, insomnio y falta de concentración.

Cuando empiezas a incurrir en atrasos o no efectúas ningún pago, es posible que te invada el miedo gracias al acoso de los cobradores. Mal humor falta de sueño, cansancio crear un sentimiento de enojo e irritación con el mundo.  En resumen propensa a desquitarte con todos o a empezar a caer mal. La angustia que genera la falta de dinero puede afectar tu vida social e incluso tu rendimiento laboral. En casos más fuertes hasta provocar un divorcio. las deudas también provocan depresión, psicosis, insomnio, taquicardia, gripe recurrente por baja de defensas, estrés, alteraciones del ciclo menstrual, cefaleas, impotencia e inapetencia sexual y anorgasmia. No estén sujetos al estrés de la deuda,  un mejor manejo de todas las cosas que se presentan en la vida dará mejores resultados. Feliz mitad de mes.

Facebook: Liz liz gallegos

Instagram: lizgallegosmx

Twitter: Lizlizgallegos