Por: Angélica DE LOS SANTOS
«Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás»
Vernon Howard
CHOLULA.- A pocos días de haber iniciado el 2022, tenemos a flor de piel toda esa energía para llevar a cabo cada uno de los propósitos que aquella noche del 31 de diciembre planeamos para nuestro año nuevo: bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, viajar más, retomar los estudios y alguno que otro despistado pudo haberse propuesto “leer más”.
Si eres de esos maravillosos seres humanos que consideras que leer salvará al mundo, y que por lo tanto quiere aumentar su número de libros leídos, quédate leyendo este artículo porque vamos a hablar de los Clubes de Lectura, una excelente elección para cumplir esta meta ya que equivale a pagar la membresía de un gimnasio si quieres iniciarte en el mundo fitness.
Veamos, leer nos regala el inspirarnos en las vidas de otros, enamorarnos de paisajes lejanos y soñar con aventurarnos hacia lo desconocido y aunque la lectura es un hábito que se realiza de manera individual y se disfruta en la soledad, sabemos que compartir lo que leemos, intercambiar opiniones y expresar dudas es esencial para motivarnos.
Un club de lectura se basa en la lectura de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas, los integrantes se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra lo que propicia conocer muchos más puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos, potenciando así la empatía. El club de lectura nos abre los ojos a otros géneros a los que tal vez nunca nos habríamos asomado, es decir nos saca de nuestra zona de confort. Te hace leer mucho más (tú mismo/a te obligas a ello) e incluso aumenta tu velocidad y capacidad de comprensión. Por si todos estos beneficios fueran pocos, es una excelente forma de hacer nuevos amigos, descubriendo así personas con tu misma pasión.
Algunos de sus objetivos básicos son:
Ayudar a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora.
Crear un espacio de relaciones personales y cohesión social.
Proporcionar la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que lo habían dado por perdido.
Los clubes de lectura pueden ser presenciales o en línea, siendo este último formato el que ha ganado más adeptos debido a la contingencia por Covid-19. Nunca es tarde para empezar con este hábito y formar parte del reducido número de lectores en México.
Si estas líneas lograron despertar algún interés en ti y deseas integrarte a un Club de Lectura que no busca lucrar, te compartimos las redes sociales de Proyecto Lectores por Pasión, cuya sede se encuentra en Cholula y del que más adelante te platicaremos.
Facebook: Proyecto Lectores por Pasión
Instagram: proyectolectores_
Correo Electrónico: proyectolectoresporpasion@gmail.com