Las pirámides de Cholula

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además, cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines. Cronología: 650 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C.

El Mural de los Bebedores de Pulque

Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado «Mural de los Bebedores de Pulque», fomentando la tradición ancestral del pulque en Cholula.

El mural está soportado sobre taludes que tienen grecas en forma de T que son representativas de la zona de Cholula. Sólo en esta zona arqueológica pueden ser admiradas.

El arqueólogo Martín Cruz Sánchez, administrador de la zona arqueológica de Cholula, explicó en entrevista con Notimex que esta zona tiene una de las muestras de pintura mural más grandes de las que se hayan encontrado en México porque el Mural de los Bebedores mide aproximadamente 60 metros de largo por 2.50 metros de altura que es la representación de la pintura mural.

Este mural fue descubierto durante la segunda temporada de exploraciones de la gran pirámide de Cholula que se llevó a cabo en 1967 y terminó en el año 1971.

Otros Hallazgos de la Pirámide

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl, junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide.

En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región.

[status publish]

Libre de virus. www.avast.com