Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- A lo largo de la historia, Estados Unidos ha experimentado fuertes tormentas invernales en los primeros meses del año, por lo que te compartimos cuáles han sido las tormentas de nieve más destructivas en el país y cuándo se produjeron.
Las tormentas de nieve más destructivas: cuáles fueron y cuándo se produjeron
De acuerdo con el sitio History.com estas han sido las tormentas de nieve más grandes de la historia de la Unión Americana.
El ‘Gran Huracán Blanco’ de 1888
En marzo de 1888, las bajas temperaturas y fuertes vientos cubrieron la costa este de nieve, creando derivas de hasta 50 pies de altura. La tormenta, nombrada ‘Great White Hurricane’ ,inmovilizó Nueva York, Boston y otras ciudades importantes, bloqueando carreteras y destruyendo el servicio telefónico, telégrafo y ferroviario durante varios días, además de incendios e inundaciones causaron daños por millones de dólares. El desastre provocó más de 400 muertes.
Tormenta Knickerbocker en 1922
La tormenta Knickerbocker azotó la parte superior del Atlántico sur y medio de los Estados Unidos durante dos días, arrojando un récord de 28 pulgadas de nieve en Washington, DC. No obstante, la noche del 28 de enero, varios cientos de personas se aventuraron a ver una proyección de la película muda ‘Get-Rich-Quick Wallingford’ en el Knickerbocker Theatre.
Durante el intermedio, el techo plano del teatro cedió bajo el peso de la nieve húmeda. El hormigón, los ladrillos y el metal cayeron sobre el público, cobrando 98 vidas.
Tormenta invernal en 1978
El 5 de febrero de 1978, vientos huracanados y nieve tomaron por sorpresa al noreste del país. La tormenta azotó las carreteras, lo que obligó a los pasajeros a abandonar sus automóviles o ser enterrados junto con ellos. Por otro lado, muchas personas quedaron atrapadas en sus hogares y oficinas. Aproximadamente 10,000 personas tuvieron que buscar un refugio. Se estima que 100 personas murieron durante este devastador suceso.
Febrero 2010
La nueva década llegó con tres tormentas de nieve en un lapso de 20 días de nieve. Entre el 1 y el 6 de febrero, una severa tormenta invernal barrió el país de costa a costa. El 9 de febrero, una segunda tormenta produjo fuertes vientos y fuertes nevadas desde Washington, DC, a Boston. Y el 25 de febrero, el noreste se paralizó una vez más, dejando a cientos de miles de residentes sin electricidad.
Diciembre de 2010
Del 26 al 27 de diciembre, miles estadounidenses se perdieron los festejos de Navidad luego de que una tormenta de nieve provocara la suspensión de más de 7,000 vuelos. La tormenta presentó un evento meteorológico poco común conocido como thundersnow, en el que los truenos y los relámpagos van acompañados de fuertes nevadas en lugar de lluvias. Durante este suceso, pasajeros del metro de NYC quedaron varados por hasta nueve horas.
Tormentas de nieve en 2022
Este 2022, el año inició con fuertes tormentas. Cerca de Washington DC, cientos de personas quedaron varadas el lunes 3 de enero por más de 12 horas en la Interestatal 95 de Virginia.