* Por las empresas y por las políticas públicas en México y Latinoamérica
Por: Jorge GÓMEZ CARRACO
CHOLULA.- Hoy en día las mujeres mexicanas líderes, cuentan el apoyo de un 36% de paridad de género en puestos directivos; México va avanzando en este tema de paridad de género el cual las empresas mexicanas deben redireccionar su atracción de personal para incluir talento femenino y diverso en puestos directivos, con el objetivo de aumentar su productividad y ser más incluyentes, aparejado con prácticas laborales flexibles que se adapten a la vida de las mujeres, en el Foro FORBES soy MPM Mujeres más poderosas de México muchas mujeres alzaron la voz pidiendo más oportunidades en todos las ramas laborales, desde gobierno, empresas y créditos a emprendedoras.
Latinoamérica ya registra un porcentaje de no más de un 50% de mujeres en algún puesto directivo, superando el punto de desviación, el empoderamiento y la confianza de las mujeres es un pilar indiscutible para poder alcanzar la equidad de género en el ámbito laboral empresarial.
El darle la oportunidad a una mujer de ocupar algún cargo alto es necesario que se impulsen políticas públicas que obliguen a las empresas a respetar las cuotas de género y que se les brinde la certeza de igualdad en oportunidades de crecimiento pues como les venía comentando la confianza de que se les brinde una apertura laboral o un proyecto importante será la clave para ellas, les brindará mayor seguridad y podrán concluirlo, ganando autoconfianza y podrán entrar a niveles mucho más altos, y las decisiones que tomen en su vida serán tomadas sin miedo.
Todos sabemos que para destacar en cualquier ámbito es tener actitud, pues se considera una cualidad relevante en las mujeres líderes del futuro, asegurar resultados, independientemente del género. Nuestras hijas deben prepararse para ser líderes del mañana, pero también es una gran responsabilidad. La educación que ellas deben tener debe incluir el empoderamiento, enseñarles a prosperar y enfocarlas de lo más básico, deben apoyarse entre mujeres, tener un poco más de flexibilidad, horarios flexibles y permisos ya que no sólo se desarrollan profesionalmente, también son pilares del hogar que requieren tiempo para la familia.
Las mujeres ganan terreno en los medios, pero no es los puestos de poder, son muy pocas las mujeres que tienen un puesto directivo, pero no dudo que se estén poniendo las bases para futuras generaciones, debemos cambiarnos el chip hay que preguntarnos donde está la falla, qué no hemos hecho como sociedad de igualdad de pensamiento y por qué seguimos ganando menos en cualquier industria por mencionar algún sector. Sin dejar de mencionar que hay hombres que aún se sienten incomodos con puestos directivos comandados por una mujer.
Otro problema que es muy concurrente es el acoso, pues se considera que el 12% de las mujeres en puestos directivos son acosadas, al igual que el 6% de las que se encuentran en puestos medios y bajos, Hay mucho silencio y hermetismo todavía que debemos de atender e ir cambiando para darle la oportunidad a las mujeres de sobresalir.