* Ciclo agrícola inicia con complicaciones para campesinos
CHOLULA.- Las ansiadas lluvias por los campesinos, llegaron pero dañando los cultivos, al caer con gran fuerza y sobre todo con granizo, como ocurrió en San Agustín Calvario, en donde los productores inician el ciclo agrícola con complicaciones y pérdidas, esas legumbres maltratadas por la naturaleza, no se logran vender.
El pasado fin de semana, se registraron las primeras lluvias fuertes, lo que llevó alegría a los campesinos, eso les ayudaría a sacar su cosecha de legumbres, lo que no esperaban fue que llegara con granizo, bolas de hielo de tamaño grande, las cuales golpearon la producción y la maltrataron.
Andrés Zaca, productor campesino de Calvario, hizo un balance superficial de los daños en la zona, indicando que fueron daños muy graves a sus hortalizas, el granizo maltrató la planta, esa ya es muy difícil que el mayoristas no la quieren y si la llegaran a comprar, lo harían a un precio muy castigado, ya que el consumidor tampoco quiere dicha hortaliza.
Indicó que la granizada no fue tan aparatosa como en la capital poblana, por lo que vio en medios de comunicación, sin embargo considera que el daño fue mayor, porque se perdió gran parte de lo sembrado, ahora tendrán que volver a sembrar.
Los productores campesinos no han terminado de evaluar sus daños y sus pérdidas, y esperan que el gobierno les ayude para poder salir adelante, esto apenas empieza, refiriéndose a la temporada de lluvias, que esperan sean abundantes, pero que no lleguen con granizo que es lo que daña.