Por: Liz GALLEGOS
Licenciada en Criminología, Criminalística y Técnicas periciales
CHOLULA.- Los saludo con entusiasmo en este último día de mes de agosto, deseando sea el inicio de mes con éxitos septiembre el mes que nos enorgullece y representa como mexicanos, gracias por el espacio y permitirme un momento de interacción y compartir puntos de vista e información de diferentes columnas , reseñas con ustedes por este reconocido medio.
“La víctima existe por el acto; del uno sobre el otro, de sí misma, de las circunstancias o del Estado. Sobrevive de cualquier manera como los amantes”. Solano Echeverría Federico (2013) Perfiles Criminales y Víctimas, Trillas.
Cuántas ocasiones hemos visto en redes sociales la situación de inseguridad que se vive en el ESTADO y municipios en este caso nos enfocaremos en nuestro distrito local, municipio de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, nos hemos preguntado ¿Qué sucede con la víctima? ¿Cómo vive su proceso después de ser víctima de un delito? Desde esa perspectiva se pretende vincular a la víctima en general.
¿Será preciso examinar la conducta y el comportamiento de la víctima (un escenario personal)?
Se preguntan queridos lectores si en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula las personas agraviadas y/o víctimas de delito no cuentan con un mecanismo jurídico-social eficaz que salvaguarde su persona y su patrimonio al ser víctimas de algún hecho tipificado como delito por la ley?
En México, existen distintas dependencias cuya misión y objetivo consiste en la protección a las víctimas de delito, la problemática comienza al analizar la verdadera eficacia que tienen las denominadas, direcciones, subprocuradurías, fiscalías o cualquiera que sea la denominación de las instituciones pertenecientes al Estado Mexicano, ya que si bien es cierto de manera orgánica las instituciones se encuentran establecida conforme a la ley, realmente la operatividad es escasa cuando se debe de reparar el daño causado a una víctima de delito.
No hay género para ser más o menos vulnerable cuando vivimos una situación de delito, un alto porcentaje de víctimas se siente atemorizado a proceder ante la ley, para entender con más responsabilidad, empatía y sensibilidad, en mi caso fui una víctima de delitos de despojo, robo, violencia física ,no fue fácil ser determinante a denunciar y proceder evitar recurrir a ser revictimizada, el menester de la victimología denominado “ imaginario social” encontrarme en esa situación a mis 25 años de edad con una bebe y a un año de enviudar, te hace fuerte, viví un calvario de amenazas, influyentismo, robo, despojo, como víctima sufrí, viviendo cada día un amanecer atemorizada, buscar de cerca las instancias correspondientes no fue fácil porque no las conocía, no había colectivos empoderados de participación o acompañamiento, aunado la falta de información o conocimiento ¿Que debía hacer? ¿Cómo tenía que protegerme? ¿A dónde tenía que recurrir?
En nuestro siguiente articulo amigos lectores les expresaré la reparación del daño a las víctimas de delito, ya que los diferentes sistemas normativos pretenden alcanzar lo que llamamos en México el Estado de derecho, es decir verdadera certeza y seguridad jurídica para los gobernados, ejemplos de países cuya preocupación por proteger a las víctimas de delito es equiparable al resultado proteccionista que en un proceso penal son sujetos. Para cumplir con dicho cometido por medio de una investigación estaré compartiendo con ustedes 4 capítulos uno por semana, esperando interactuar con cada uno de ustedes, preguntas, sugerencias, será un placer colaborar con una lectura productiva, nutrida y de conocimiento recíproco.
Facebook: Liz Liz Gallegos Insta: lizgallegosmx