La pirámide se tiñó de blanco

* Miles de personas acudieron a recibir a la primavera * Se “recargaron de energía” en el lugar prehispánico

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Miles de visitantes que arribaron a la ciudad, tiñeron de  blanco la gran pirámide, lugar a donde se concentraron para “cargar de energía” con la llegada de la pirámide y disfrutar al filo de las 09.33 horas del equinoccio de primavera y luego recorrer el centro de la ciudad.

Con ropa blanca, gorras, sombreros, los visitantes desde temprana hora, algunos antes de las 08 horas, iban arribando a la  milenaria ciudad, el destino final la pirámide, coronada con el santuario de la virgen de los Remedio, y desde esas alturas admirar el gran valle de Cholollan, en espera del momento preciso, para levantar las manos y la cara hacia el astro rey, y así “cargarse de energía” en este pintoresco Pueblo Mágico.

Conforme avanzaba el tiempo, el bullicio invadía toda la zona arqueológica, la explanada Soria, era el escenario para las danzas prehispánicas, las “limpias” a las cuales acudieron decenas de personas para estar en armonía con la temporada del equinoccio, y ya cargados de energía, tener un gran año.

El turismo en buena cantidad ingresó a la zona arqueológica, buscaban poder hacerlo al túnel, pero esa área, como se anunció con tiempo y como ha estado desde hace más de 2 años, se encuentra cerrada, solo en las áreas abiertas se veían a los grupos de turistas, ataviados de blanco.

Ahí el administrador, antropólogo Martín Cruz Sánchez, quien desde muy temprano con su personal, realizaba su trabajo comentó “El sábado 19 tuvimos alrededor de mil 300 visitantes respecto al sábado anterior donde llegamos a 530 visitantes, se duplicó la visita y para este domingo confiamos recibir hasta 4 mil visitantes, hay público que está fluyendo y el lunes, con el cobro de 85 pesos prevemos que bajará la visita”.

Para este lunes, por ser día inhábil, se esperaba una importante afluencia de visitantes, sobre todo a los eventos artísticos programados por la Secretaría de Turismo, Cultura y Fomento Económico.