El adiós al Consejo Ciudadano de Seguridad
CHOLULA.- El Consejo de Ciudadano de Seguridad Y Justicia del Estado de Puebla A.C (CCSJ), está a punto de desaparecer.
Ha dejado a la deriva a por lo menos 37 trabajadores del equipo operativo, la mayoría abogados hasta con maestría, a quienes les debe dos quincenas y sus finiquitos.
Y hablamos de sueldos de entre 10 y 20 mil pesos mensuales, por lo que se avecinan demandas laborales.
La falta de recursos es el argumento, ya que su director Alejandro Espriu, con el director del Consejo, Armando Gerardo García Pedroche, alega que no les han abierto la llave de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El organismo civil, nació en el gobierno de Rafael Moreno Valle, como una iniciativa ciudadana de vigilancia y apoyo a víctimas de delitos principalmente.
Y aunque es Asociación Civil, empezó a recibir recursos del erario.
Servía como puente entre la ciudadanía y las autoridades de seguridad. Por ejemplo, si te robaban un auto, podías acudir con ellos a asesoría para denuncias, entre otras cosas.
Lo cierto es que el manejo de recursos al parecer ha sido poco claro y por eso están en stand by, luego de que les realizaron auditorias, por no tener cuentas claras.
Se sabe que más de 15 millones de pesos recibieron en 2020, año de pandemia, cuando poco se trabajó.
Para 2021, el presupuesto se les bajó a 12 millones de pesos y este año pues ya no les dieron nada, aunque oficialmente está pendiente el tema.
Ante la situación, los consejeros decidieron detener las operaciones, ya que estaban haciendo trabajar a los empleados sin pagarles.
Se está revisando que todo esté en regla, ya que funcionan con convenio de colaboración con las autoridades estatales.
Pero ya van más de seis meses del 2022 y nada llega, por lo que decidieron bajar la cortina y despedir a todo el personal.
“Las condiciones políticas y económicas en las que nos encontramos nos obligan a tomar una pausa. A partir del próximo 1 de julio, las actividades administrativas y operativas de nuestro organismo quedarán suspendidas en su totalidad”, les comunicó en una circular Pedroche a los empleados.
Lo raro del asunto, es que los recursos están etiquetados, por lo que de un momento a otro deberían fluir, a menos que pase otra cosa.
¿Se les pagará a los empleados?, es la duda.
En la circular en nuestro poder, señala que la gestión para obtener los recursos que el Congreso del Estado otorga al Consejo Ciudadano y que se ministran a partir de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación, seguirá su marcha y será impulsada desde el pleno de Consejeras y Consejeros del CCSJ.
Pero, dice, es un proceso que no permite establecer un tiempo determinado.
Ahora, afirmó, que se encuentran en la búsqueda de recursos propios y los que se obtengan de la venta de activos, a fin de que las quincenas vencidas sean pagadas al equipo operativo lo más pronto posible.
Pero los días pasan y nada.
Incluso les avisó que todo el equipo operativo fue dado de baja ante el IMSS el último día de junio.
En tanto, caí cuatro decenas de trabajadores están en el limbo, mientras el Consejo se desmorona.
Tiempo al tiempo.