El camino de Héctor Sánchez
CHOLULA.- No hay que perder de vista al presidente del tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien se lució la semana pasada no sólo a nivel estatal, sino nacional.
Realizó la primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país en Puebla.
Un evento grande que viste a la entidad con la crema y nata de los tribunales del país.
Después de dos años de pandemia, en Puebla la Conatrib retomó las actividades presenciales y logró el mayor número de participantes en la asamblea.
Sánchez Sánchez, presentó ante los integrantes, el Modelo de Medidas de Protección para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Riesgo 24/7, lo que fue muy aplaudido.
Destacó también en el encuentro, la intervención del director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz.
Lo novedoso fue que presentó a la asamblea, los avances y transformaciones del Semanario Judicial de la Federación, en cuanto a diseño y esquema, que le permite ser una publicación exclusivamente de carácter digital, pero con accesibilidad necesaria a la ciudadanía.
También presentó la herramienta Juris Lex, una plataforma que facilita la búsqueda y consulta de la información en el Semanario.
Asimismo, se contó con la presencia de la magistrada Ana Ibarra Olguín, directora general del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La togada quien abordó el tema de capacitación y difusión.
La CONATRIB, contó con la participación de la Comisionada Fabiola Alanís de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN) con el tema: Erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
De igual forma, aportaron proyectos Frida Angélica Gómez Pérez y Jennifer Seifert, integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.
Ellas fueron acompañadas por colectivas integrantes de Ley Camila, Frente Nacional de Mujeres Cam Cai, Ley Sabina.
Expusieron un problema social que afecta directamente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, generando una alteración pública y creando una deuda desde las instituciones hacia las víctimas como la Violencia Vicaria.
En la reunión se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.
Además, se entregó la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” a la Magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy.
Por buen camino, Héctor Sánchez.
Tiempo al tiempo.
La carcajada de la semana
Risotadas fue lo que generó el comentario del líder estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, al señalar que quiere ser gobernador de Puebla.
Que diferencia de reacción hubo cuando su padre comentó lo mismo hace muchos años, donde todos lo tomaron en serio.
De ese tamaño la distancia entre ambos. Pena ajena.