La maldición de Tehuacán
* «Se van con el novio y luego las reportan como desaparecidas»
CHOLULA.- Dicha frase que parece de una mala broma, la tiene arraigada el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole.
Casi al mismo tiempo que pronunció muy molesto la frase cuando fue cuestionado por reporteros, dos mujeres fueron asesinadas de varios impactos de bala en el interior de un comedor.
Con esa frase lapidaria que dijo el edil, se entiende porque la situación de inseguridad está que arde en su localidad.
Tehuacán desafortunadamente en los últimos años no ha tenido nada de suerte con sus alcaldes, desde el aún preso Felipe Patjane, acusado por incurrir en presuntos actos fuera de la ley mientras desempeñaba el cargo como edil.
Después de la aprehensión de Patjane, llegó su suplente Andrés Artemio Caballero, quien se aferró al cargo y ahora se dice anda escondido por temor también a ser detenido, por su mala labor.
En este entorno, llegó Pedro Tepole, quien prometió mucho, pero al parecer las cosas no han cambiado.
El mayor problema es el de la inseguridad, la que se ha disparado.
Por ejemplo, un grupo de sujetos ingresó a la joyería Kayros, ubicada entre 1 Oriente y Primera de Agustín A. Cacho, a una cuadra del Palacio Municipal de Tehuacán, para robarse diversos artículos y dinero en efectivo.
Y no hubo nadie para evitarlo y eso que estaban cerquita. ¿Se imaginan que pasa con delitos más alejados?
Además el ayuntamiento trae un problema grave con la recolección de basura que no se le ve solución.
Incluso desde el Congreso el diputado por el Distrito 24, Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para pedir al Gobierno de Tehuacán realice una minuciosa inspección en el tiradero de basura ubicado en San Marcos Necoxtla.
Después se supo que paga el ayuntamiento poco menos de medio millón de pesos mensuales para utilizar el relleno sanitario de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán.
Las autoridades de Tehuacán no han hecho público el programa de saneamiento del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, ni de un nuevo sitio de disposición de basura.
Pareciera que nada más están calentando las sillas.
En otro tema, hace unos días fue suspendido el Festival Internacional de Tehuacán (Fith), contrario al llamado del gobernador Miguel Barbosa para el regreso a las actividades.
En lo oficial indicaron que se suspendió por la veda electoral, pero en los pasillos se dice que se quitó simplemente porque no vio oportunidad de lucir su imagen por la misma prohibición.
Esto generó que empresarios y artistas, salieran a protestar por la afectación económica y cultural que tendrán.
Únicamente se tiene programada una ceremonia cívica el próximo 16 de marzo para conmemorar por el aniversario 362 de la elevación de Tehuacán Ciudad de Indios.
A más de 100 días de trabajo del ayuntamiento, aun se desconoce concretamente cuál es el plan cultural y presupuesto etiquetado destinado por el actual gobierno.
De obras no se puede hablar, al ser tan escasas.
Parece que Tehuacán sigue con esa maldición y serán otros tres años sin avance.
Tiempo al tiempo.