La visita y el espaldarazo
La visita presidencial para los festejos del 5 de Mayo, dejó muchos mensajes y temas para el análisis.
Fue notoria la ausencia de los aspirantes a candidatos por el gobierno de Puebla, como Ignacio Mier, Alejandro Armenta, e incluso de María Luis Albores.
También, la presencia de las corcholatas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, demostraron un espaldarazo a Sergio Salomón.
Pero también la cascada de obras que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes, denotó su habilidad política para construir acuerdos y gestiones ante la federación en temas se suma importancia para el estado.
Todo demostrado con el trato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para respaldar su gobernabilidad.
En tiempo récord, anunció obras de suma importancia por más de 4 mil millones de pesos para la entidad, las cuáles urgen para la entidad, como es la línea 4 de RUTA, entre otras.
Además, el mandatario, logró también en tiempo récord y sin estar peleando, la devolución de 1 mil 600 millones del crédito fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En su discurso del mandatario poblano en los festejos, hubo alto contenido histórico y la defensa contra el conservadurismo, en afinidad con el Presidente, que denota el restablecimiento total de las relaciones entre el ambos gobiernos en una década de enfriamientos.
¿Así o más claro?
Los favoritos
“No habrá dedazo… no hay favoritos”.
Así de tajante fue AMLO, en su pasada visita para el desfile 5 de Mayo.
Esto cortó alas a los aspirantes por la gubernatura de Puebla.
Claro, en realidad no se esperaba que hubiera dicho lo contrario y destapará a alguien.
Aún guarda las formas.
Sin embargo, en la realidad cada una de las llamadas “corcholatas” o aspirantes a la presidencia de la república tienen a su favorito por el gobierno de Puebla.
No por nada, cuando le preguntamos a Claudia Sheinbaum en una entrevista sobre su favorito en Puebla, aunque dijo que nadie, sólo nombró a Julio Miguel Huerta Gómez y a Olivia Salomón.
Días después, nombró al secretario de Gobernación de Puebla, como su coordinador de su proyecto en Puebla.
El aspirante a la gubernatura dijo que solamente trabajará los fines de semana en esta actividad.
Y sus bonos subieron como la espuma.
En tanto, podría también haber un favoritismo del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, con Ignacio Mier Velazco.
Además, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mier Velazco describió a Augusto López, como la mejor opción que tiene su partido para continuar con el proyecto de nación en la presidencia de la república.
Sin embargo, aunque Adán, no ha pronunciado algo similar, lo cierto es que han tenido constantes reuniones, lo que no ha hecho con algún otro aspirante.
Incluso, sostuvieron una cena con empresarios en Puebla previo a la conmemoración del 5 de mayo, lo que fue presumido en redes sociales.
Por su parte, es de todos conocidos que la corcholata que apoya a Alejandro Armenta Mier, es su compañero y líder de escaño en el Senado, Ricardo Monreal.
Y aunque Monreal, se percibe como la corcholata con menos posibilidades a llegar a una candidatura de Morena, bien podría aprovechar las negociaciones y lograr acomodar a su amigo poblano.
Ahora, que en este mayo Alejandro Armenta Mier, termine su periodo de presidente de la mesa directiva del Senado, tendrá que redoblar esfuerzos, ya que los reflectores nacionales terminarán.
Serán tiempos determinantes para Alejandro.
Quien de plano parece navegar solo en Puebla, sin apoyar ni ser apoyado por algún grupo que busque la gubernatura de Puebla, es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Tan perdido anda en dicho circulo, que ninguna de las figuras que buscan ser candidato a Puebla, ha considerado apoyarlo.
Sin embargo, en mayo el canciller nuevamente visitará la entidad y de acuerdo con la información que tiene será para inaugurar unas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el municipio de Tecamachalco.
Se espera la presencia de Ignacio Mier, en esa zona que controla.
¿Un coqueteo? ¿prender otra vela? ¿con Dios y con el diablo?
Dudas que matan.
Lo cierto es que AMLO no tiene favoritos, pero sus corcholatas sí y eso pesará en un plazo corto.
Tiempo al tiempo.