* El consumo de alimentos de riesgo, provocó caries en niños
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El 95por ciento de la población infantil, presenta un problema de caries, esto debido al cambio de hábitos por la pandemia, ello implica el tener que llevarlos con un odontólogo, de preferencia debe ser un especialista en pediatría, para atender sus problemas.
La Dra. Flor Arriaga Lila, presidenta de la Asociación de Odontología Infantil del Estado de Puebla A. C., señala que las medidas preventivas adoptadas por las autoridades civiles y de salud, como el quedarse en casa, no ir a la escuela, generó que muchos de esos pequeños, casi todos, consumieran alimentos de riesgo que contribuyen a la aparición de las caries.
“Lo normal, es que por las mañanas se levanta uno, y se lava la boca, se desayuna y al terminar el aseo bucal, lo mismo después de cada alimento, sin embargo con esto de la pandemia y quedarse en casa, pocos se aseaban la boca luego de comer golosinas, dulces, y alimentos de riesgo, por ello esa cifra tan elevada de casos”.
¿Cuántos acuden al dentista para tratar el problema?
“de cada 10, si acaso 3, es muy bajo el número de pacientes infantiles, las causas son muchas, desde la situación económica, hasta el miedo infundado que se tiene para ir con el dentista. Es importante que si tiene problemas con sus dientes, acudan a recibir el tratamiento adecuado, y no dejar que el padecimiento avance”.
Comentó además que el desconocimiento de los efectos colaterales que se pueden tener por un tratarse una “simple caries”, los puede llevar a tener enfermedades que ni se imaginan, de ahí la importancia de tener siempre una dentadura sana, y de tomar acciones preventivas todo el tiempo.