La Paleta de Hielo

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLUJLA.- Del origen de las paletas se conoce mucho y al mismo tiempo poco. Muchos dicen que todo empezó en el Medio Oriente pero otros dicen que empezó en Europa. El concepto del helado surgió en los pueblos que estaban cerca a nevados o donde había la posibilidad de nevadas, lo cual dio inicio a la combinación de trozos de hielo con fruta.

Como toda una historia digna del sueño americano, la forma en la cual las paletas surgieron en los EE.UU. fue por un descuido del joven Fran Epperson en 1905, quien vendía bebidas y por un descuido dejó uno de los instrumentos que usaba para mezclar adentro de uno de sus vasos. Fue una noche helada de invierno y al regresar el día siguiente, encontró el jugo congelado y es ahí donde nació el concepto del «popsicle». Tras innovaciones tecnológicas comenzaron a surgir nuevas ideas de cómo crear o implementar las paletas.

Se dice que Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas.La preparación y conservación de los helados por aquel entonces era tan dificultosa que sólo lo podían tomar reyes, ricos y nobles. Se pagaban a portadores para subir a las montañas a por nieve, y la conservaban en profundos pozos tapada con paja.

Los helados de leche nacen en la Florencia del 1500. En los banquetes que Cosimo I de Medici encargó Bernardo Buontalenti en honor al rey de España. Este hizo servir unas cremas heladas elaboradas con la especia recién llegada de las Américas (el azúcar). Fue un éxito, y medio siglo después Catalina de Medici los difundió por las cortes de media Europa.Los principios de esto son humildes como el hecho de traer el agua de las montañas y transportarlas en animales; también encontrarse con una que otra dificultad, como los palillos que eran hechos de carrizo, lo cual en algunos casos causaban cortes a los labios.

Tras el crecimiento global de la industria y las tendencias de heladería, el concepto de las paletas se ha vuelto algo único para cada país y en estos ultimos años ha tomado un giro a lo auténtico, artesanal e innovador. A la vez, el consumidor se ha vuelto más conocedor de sus alrededores y ha incursionado en el mundo de la «gourmetización», donde no sólo espera algo diferente sino también que su paladar sea conquistado. Y es por ello que las paletas se han sumergido en esta nueva tendencia y han llegado para establecer una nueva era.

Es por ello que Forbes las nombra como una de las diez tendencias gastronómicas más importantes ya que su no sólo se han convertido en algo popular en los EE.UU pero su popularidad está creciendo en Latinoamérica. Las combinaciones de frutas de cada área y el uso de ingredientes típicos, hacen que las paletas tengan sabores auténticos únicos.

Hoy rendimos culto al gran Frank Epperson que con su candidez infantil nos obsequió con las fabulosas paletas heladas.