Por Nancy LUNA
CHOLULA.- Marte es el centro de atención. Destinado a convertirse en la primera colonia humana, el planeta rojo realmente despierta el interés de todas las agencias espaciales e incluso de algunas empresas privadas. Por lo tanto, durante las últimas décadas, la NASA ha enviado un número considerable de sondas y rovers al sitio. La perseverancia es, de hecho, solo el último de una larga fila. Y aunque debe enseñarnos mucho sobre este codiciado planeta, no es el único que nos envía información valiosa.
No, y uno de los dispositivos más importantes es el MRO, para Mars Reconnaissance Orbiter. Presente en la órbita marciana desde 2006, realmente nos ha enseñado muchas cosas sobre el planeta.
MRO descubrió un nuevo agujero en Marte
El continúa enseñándonos al respecto, como lo demuestra el sorprendente descubrimiento informó por la NASA.
Ross Beyer, un geofísico que trabaja para la agencia espacial estadounidense, informa en un artículo reciente del descubrimiento de un extraño foso ubicado en la superficie marciana. Un pozo lo suficientemente grande y profundo como para aparecer claramente en las lecturas tomadas por la cámara HiRISE del orbitador.
Si se cree en la descripción publicada, entonces este pozo estaría hecho de arena suave, con pendientes orientadas al sureste. Sin embargo, los investigadores no saben si la cavidad es completamente independiente o si conduce a una red de tubos de lava.
¿Un simple pozo o una entrada que conduce a una red de tubos de lava?
De hecho, a menudo se considera erróneamente a Marte como un planeta estéril, hostil a toda forma de vida. Los estudios de las últimas décadas han demostrado, sin embargo, que el planeta era muy diferente cuando comenzó.
Ciertamente muy diferente. De hecho, estaba cubierto de lagos y ríos, con una importante actividad volcánica. Una actividad volcánica que evidentemente dejó huellas. Los investigadores creen que el subsuelo de Marte está atravesado por una red de tubos de lava, una red que también puede jugar un papel importante en la colonización del planeta.
El problema de Marte no es solo sus bajas temperaturas o la falta de una atmósfera respirable. La preocupación está realmente en el lado de la magnetosfera. El planeta rojo está desprovisto de él y, por lo tanto, es arrastrado constantemente por la radiación espacial.
Para protegernos de esto, tendremos que construir refugios herméticos … o enterrarnos en las profundidades del subsuelo del planeta. Qué exactamente podría facilitar estos tubos de lava. De hecho, es posible que sean lo suficientemente grandes como para albergar colonias enteras, colonias que podrían, al mismo tiempo, escapar de los rayos cósmicos.
Libre de virus. www.avast.com |