San Juan Diego (9 de diciembre)
Por LAP. D. Bruno Aguilar Juárez
CHOLULA.- INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, conocida también como LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, es un dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854, que sostiene que la Virgen María estuvo libre de pecado original desde el primer momento de su Concepción, por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.
Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la natividad de la Virgen el 8 de septiembre.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser Madre de Cristo, y sostiene que DIOS preservó a María desde el momento de sus Concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la Madre de Jesús, quien también es Dios.
La doctrina reafirma con la expresión <<LLENA DE GRACIA>> (GRATIA PLENA), contenida en el saludo del Arcángel Gabriel
(Lc 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
SAN JUAN DIEGO.
JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN fue un indígena chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, por el PAPA JUAN PABLO II.
JUAN DIEGO nació en el año de 1474, en Cuautitlán, Imperio Azteca, primer Santo Indígena de América y el tercer Santo mexicano en ser canonizado tras San Felipe de Jesús y el grupo de 27 mártires de la guerra cristera.
La primera mención al indio Juan Diego se encuentra en el <<NICAN MOPOHUA>> un texto incluido en el libro Huei tlamahuicoltica, publicado por primera vez en 1694, 146 años después de la muerte de Juan Diego, por Luis Lasso de La Vega, capellán encargado del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en Tepeyac, él lo atribuyó a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, escrito presuntamente, el primer manuscrito en 1556.
Según lo escrito por Luis Lasso de La Vega y de acuerdo con la tradición, en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlan, el sábado 9 de diciembre de ese año, Juan Diego de 57 años de edad, muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano TZINITZCAN, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe, ella se le apareció cuatro veces, entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 y le encomendó decir al entonces obispo, Fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un Templo.
El prelado ordenó la construcción de una ermita, donde Juan Diego Cuauhtlatoatzin viviría por el resto de sus días. Custodiando el ayate en la actual Capilla de Indígenas.
San Juan Diego murió en la ciudad de México, el 30 de mayo de 1548 a la edad de 74 años, la ubicación de sus restos se encuentra en una incógnita.
CONTINUARÁ… 12 de diciembre, día de la VIRGEN DE GUADALUPE…no se les olvide el cubre-boca, gel antibacterial, lavado de manos continuo con jabón, SANA DISTANCIA, hasta la próxima, bye.
Libre de virus. www.avast.com |