La elección de consejeros favorece al Barbocismo en Puebla

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- Como lo comenté la semana pasada: los ganadores en la votación interna de Morena serán los próximos mandamases del partido y en consecuencia, estarán ocupando las candidaturas del 2024 o bien, decidiendo quiénes las ocuparán. La sorpresa para muchos -para muchos no- es que la mayoría de estos consejeros son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta. Aunque el gobernador lo haya negado en la entrevista con Mario Alberto Mejía, el Barbocismo existe y está fuerte. No en balde los afines al diputado Ignacio Mier y a la ex-alcaldesa Claudia Rivera obtuvieron muy pocas posiciones. Los cercanos al gobernador se impusieron y dejan de manifiesto quién tendrá las riendas de Morena en Puebla.

En el distrito 10 federal en Puebla, destacan 5 nombres asociados al grupo político del gobernador: la diputada Tonantzin Fernández, las ex-presidentas Karina Pérez Popoca y Guadalupe Daniel, de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, respectivamente. Destaca también Humberto Hernández Urbina y Oscar Eduardo Tlaxcalteca. Con información del portal Más Noticias, se afirma que el Barbocismo consiguió 9 de 10 consejerías en el distrito.

Estos resultados empoderan al gobernador de cara a la sucesión a gobernador y a la elección de candidatos y candidatas a presidir los municipios y las diputaciones locales.

Quedaron muy rezagados perfiles allegados a otros personajes de la vida local y destaca que ningún originario de San Pedro Cholula con presencia pública importante consiguió un espacio en el consejo estatal. La maestra Nohemí Luna, reconocida por su largo activismo quedó fuera y en días pasados denunció irregularidades y solicitó el recuento de votos. La regidora y todavía consejera, Sandra Romano, para entrevista con el director de este medio calificó de ‘’vergüenza’’ al ejercicio de votación señalando que estuvo plagado de mañanas.

Ante el fenómeno en el que claramente quedó registrado el acarreo muchos simpatizantes lamentaron la actuación de varios personajes. Llama la atención que desde las 6 de la mañana acudieron a votar movilizados por líderes y algunos de ellos, principalmente mujeres, generaron un ambiente hostil pues generaron hasta dos filas alternas a la formación donde estaban quienes llegaron antes.

En fin, el siguiente paso es consolidar al partido con los nuevos afiliados y que se vea realmente el músculo no el acarreo sino en el triunfo en las elecciones.