La decisión de acceder a financiamiento para tu empresa

 

CHOLULA.- En agosto del año pasado publiqué un artículo llamado la necesidad de crédito, ahí hablamos de la dependencia que tienen los negocios con el flujo de efectivo para que estos operen. No importa la actividad de la entidad, lo anterior siempre será cierto, el flujo de efectivo es la sangre que proporciona los nutrientes que dan vida a la entidad.

En el presente artículo quiero complementar y analizar el proceso que la administración de cualquier entidad deberá de considerar a la hora de tomar la decisión de obtener financiamiento.

Empecemos por el financiamiento dirigido a la operación de la entidad.

Desde el gobierno de un país hasta el más pequeño de los negocios, en el mundo actual, la operación dependerá de la cantidad de recursos financieros que estén disponibles.

En el caso de cualquier entidad, la administración deberá establecer un proceso de planeación suficientemente anticipado y basado en premisas realistas que le permitan conocer con anticipación cual será el máximo volumen de operaciones que podrá llevar a cabo basado en las expectativas y en la disponibilidad de recursos.

En dicho proceso de planeación, la administración de la entidad deberá establecer los objetivos realistas para el período que se está planeando, los recursos financieros, materiales y humanos que serán requeridos para alcanzar dichos objetivos y determinar un factor adecuado de incertidumbre, que le permita tener la flexibilidad suficiente para ajustar la operación cuando los objetivos no se cumplen al 100%.

Durante ese proceso, la entidad deberá elaborar un presupuesto de flujo de efectivo basado en las premisas y la proyección de ingresos y desembolsos establecidos en el proceso de planeación. También dicho presupuesto deberá considerar los plazos de recuperación de cartera de clientes y los plazos de pago de las obligaciones, desde el pago de los sueldos y salarios, los impuestos, el pago a proveedores de bienes y servicios, etc. De no considerar los diferentes plazos y tiempos de retorno de los recursos, aún que el presupuesto global de flujo de efectivo por el período de planeación pueda dar positivo, la entidad puede ver en ciertos momentos que su operación está en duda por la falta de liquidez derivada de esos diferenciales en plazo.

Por lo anterior la administración deberá tomar medidas muy estrictas en cuanto al cumplimiento estricto de los plazos otorgados a los clientes y los plazos que puedan obtenerse de los proveedores. Una vez definido esto y, basado en los comentarios de las áreas responsables de la obtención de los ingresos y del suministro de los insumos, la administración deberá determinar y considerar en su planeación, los momentos en que será necesario acudir a proveedores de financiamiento.

El proceso de analizar las necesidades de financiamiento, deben incluir, la capacidad y los plazos de pago de este, ya que una vez que la entidad se compromete con un financiamiento, el pago del principal y del servicio de la deuda, se convierte en otro de los desembolsos que tienen que ser tomados en consideración en el presupuesto de flujo de efectivo.

Otro factor fundamental para considerar es el costo del financiamiento, ya que este es otro componente que afectará los flujos de efectivo y el margen de ganancia que la entidad podrá obtener de sus operaciones.

Podemos concluir que, en relación con los flujos de la operación, deberán ser suficientes para cubrir la operación del negocio y un excedente suficiente para cubrir los márgenes de ganancia y que los financiamientos dirigidos a la operación solo deberán ser requeridos para financiar las diferencias en plazo entre los requerimientos y la obtención de los flujos propios de la misma.

En próximo articulo podremos volver a hablar respecto del financiamiento del crecimiento.

 

Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A