Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Las chaquetas de cuero son de los recursos más utilizados por la humanidad desde sus inicios, pues, además de servir como prenda de protección para las bajas temperaturas durante el invierno, se han convertido en parte fundamentales de los mejores outfits. Así es, desde la prehistoria esta prenda de vestir se ha ido transformando en lo que hoy conocemos, pasando de ser solo ropa funcional para convertirse en todo un icono de la moda en diferentes épocas de la historia.
Es importante conocer el origen de la piel como parte de la moda, cada uno de los cambios y variaciones que ha tenido con el pasar de los años, incluyendo detalles tanto de la moda como de los movimientos que le han dado vida a este estilo de ropa. Así que, si deseas conocer un poco más de la evolución de esta famosa prenda de vestir… ¡sigue leyendo!
El origen de la ropa de piel se remonta a la prehistoria, época en la que era necesario utilizar este tipo prendas fabricadas en piel de animales para cubrirse del frío. Sin embargo, la chaqueta de cuero aparece como parte de los trajes de campaña de los militares a principios del siglo XX, momento en el que se inicia la confección de esta prenda en piel en un diseño sencillo con forro interno para los uniformes.
El nacimiento de la bomber
Este tipo de chaquetas fueron utilizadas por los aviadores y miembros del ejército con el fin de cubrirse del frío. De hecho, durante la segunda guerra mundial, las cazadoras de cuero adquirieron el nombre de “chaquetas de bombardeo” o más conocidas como ‘chaquetas bomber’, pues se trataba de un estilo único usado por los militares al realizar sus maniobras, que contaba con cremalleras y con forros dobles en los bolsillos, sumamente prácticos para cargar los utensilios.
A finales de los 70 y principios de los 80, llegó Rob Halford con su icónica vestimenta de cuero que incluía, claro, una chamarra. Lo mismo que John Travolta y su Danny Russo para Grease y Michael Jackson en el video de “Thriller”. Sin olvidar a Freddie Mercury y su clásica y enigmática chaqueta amarilla.
Este estilo, se mantuvo durante los años 80 y 90, siendo un icono en los cantantes de pop como Michael Jackson y Madonna. El look de los bailarines de Jackson en Thriller fue de motociclistas con chaquetas de cuero con detalles de cadenas y metales en cada uno de los bolsillos, con aires del estilo militar.
El corte de la prenda que te hablamos ha evolucionado y se han utilizado muchos outfits que incorporan funcionalidad y estilo. La durabilidad del material en que se confeccionan las chaquetas de este tipo han sido una de las características que ayudan a mantener siempre a la moda esta prenda de vestir, pues con la evolución de ellos se han incluido en su fabricación gran variedad de pieles como de vaca, de cordero y de oveja, así como técnicas de costura e hilo más resistentes.
Hemos pasado de la necesidad real de protegernos contra el clima hasta evolucionar y proteger nuestra imagen, porque el corte de la prenda, el significado, la funcionalidad, la comodidad y la resistencia de los materiales ha hecho que la juventud de cada generación siga prefiriendo combinar sus outfits con chaquetas de cuero, y que los ya no tan jóvenes también mantengan su estilo, estando a la moda, porque la piel nunca deja de estar de moda.