Por Navegantes PERDIDOS
¿Un gobierno municipal con falta de legitimidad?
CHOLULA.- Una vez publicados los resultados, ya sabemos que la elección a presidente municipal de san Pedro Cholula quedó casi en tercias es decir dos candidatas con muy poca diferencia entre una y otra, El tercer lugar con dos terceras partes de votos en comparación con la primera y segunda.
En números fríos efectivamente hay una ganadora por un margen menor, pero en la realidad de los casi cien mil ciudadanos en edad de votar sólo obtuvo un menos del veinticinco por ciento de la votación.
Gobernar con un curto de población que te apoyo y la forma en que se pervirtió el voto da un peligro de legitimidad.
La Legitimidad es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en la Filosofía. Define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
Un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente, aunque no necesariamente se esté de acuerdo con ella. La legitimidad se refiere al ejercicio del poder político. Cuando éste es percibido como legítimo, será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia.
Respecto de los procesos que permiten que una fuerza, grupo o persona determinada ascienda al poder, se ubican dos tipos de legitimidad, la inicial que es la que se obtiene al ascender jurídica y moralmente bien al poder, porque se alcanzó una mayoría en la votación indubitable, pulcra y sin tropelías. Sin embargo, se puede llegar al poder de forma corrupta, trampeando, vulnerando el respeto a la dignidad de las personas e instituciones, o de forma abrupta bélicamente hablando, en donde un gobierno de facto también se puede legitimar a través de buenos actos de gobierno, siendo este el segundo tipo de legitimidad.
Sin lugar a dudas, la legitimidad se erige como un factor de gobernabilidad estatal, más aún hoy en día, en donde ya no deben tener espacio alguno la polarización político partidista, los maniqueos insulsos, las posturas anárquicas, la diatriba o descalificación de las instituciones, donde no se puede permitir regresar a conductas del pasado que no tienen cabida en el México de este nuevo siglo.
Sin embargo, esta es la ruta que el nuevo gobierno municipal esta transitando, es una realidad hay duda del origen del triunfo, sin embargo, ya iniciaron las declaraciones por ambos bandos que dejan a la discusión y sobre todo deslegitimizan al ganador dejando incierta la voluntad popular.
Por otro lado, es cierto que las impugnaciones llevan un proceso de mas de tres meses, al que determine ganador llegará muy desgastado, para tener paz social y entendimiento político en el municipio se necesita un presidente municipal fuerte y con el reconocimiento de la sociedad cholulteca.
Esta legitimidad sirve para el arranque ya que si hace buenas acciones el reconocimiento de la sociedad se dará poco a poco y la participación ciudadana será un factor calve a partir del reconocimiento público de la autoridad.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com