La Brújula de Cholollan

Por navegantes perdidos

CHOLULA.- Si usted de los pocos que han leído y le han dado seguimiento a las columnas anteriores hablábamos de cuáles son las condiciones generales que indican las leyes electorales para determinar el tipo de género, la garantía de que hay equidad en la designación de candidatos, cómo se van a siglar los candidatos por medio de los partidos. Hasta este punto nos quedamos en la columna pasada. De acuerdo a lo que dicen las leyes electorales y a los estudios que hemos realizado de cómo se comportaría la siguiente elección podemos decir que en la siguiente elección en San Pedro Cholula de los casi 40 suspirantes que suenan, algunos no tienen ninguna posibilidad otros es un sueño guajiro.

Lo que sí podemos afirmar que en la siguiente elección habrá solo seis candidatos, dos emanados de las coaliciones guindas y azules, otro más que sería por el partido naranja, creemos que va a haber un independiente, y otros dos que saldrían de los partidos pequeños como nueva alianza, el de los grupos religiosos y repetiría el candidato que se anunció con un color morado.

Qué va a pasar con los otros 34 suspirantes que no serán candidatos. Obviamente muchos buscarán una candidatura a ser regidores, otros se quedarán como Los chinitos, y otros ya estás impartido que nos proponga se van a quedar.

Ahora qué sigue como van a funcionar las dos grandes coaliciones; Al ser coaliciones se suscriben con los propios términos del convenio donde los partidos se coaligan para competir. Esto quiere decir que la forma en que se designe al candidato que abandere esas dos coaliciones no está escrita.

Así es que señores candidatos, suspirantes, aspirantes, aficionados, colados, representantes, de afiliación de organización cómo se les ocurra, no tienen nada escrito porque las coaliciones no se han suscrito para el 2024. Así es que señores que apoyan candidatos no se vayan con la finta porque no existe la bendición ni mucho menos el método para elegir candidatos en las coaliciones.

Seguramente en los demás partidos el naranja y los satélites lo único que les interesa a los partidos es que ustedes suspirantes aporten votos para sostener su registro como partido se estatales y solo eso.

Esto nos lleva a una conclusión muy interesante no puede haber camino parejo si hay reglas, si no hay tiempos definidos y mucho menos reglas claras, muchos candidatos se van a enojar con nosotros porque les estamos diciendo la puritita verdad, porque no hay reglas no hay reglas del juego los tiempos no han llegado así es que si usted tiene su vela prendida más vale que la apague quiero alcanzar la cera para el 2024.

La recomendación que les damos es que dejen de hacer piruetas, dejen de aparecer en eventos donde le dicen que quieren a Cholula o buscar los pretextos para parecer chivo en cristalería. ¡Si no se los dejamos al tiempo y en esta columna, no les queremos decir se los dije!

En este momento no hay nada para nadie, no hay condiciones para designar candidatos todo el tumulto de personas y de intereses todavía no se mueven ni para bien ni para mal.

Ah y por cierto aquellos suspirantes que están pintando bardas y cambian una letra de su nombre con un abogado recien egresado de la universidad les puede tumbar su candidatura por el solo hecho de haber hecho actos anticipados y promoción de su nombre y eso en la ley electoral del Estado de Puebla, está considerado; pónganse a leer ley electoral antes de pretender hacer campaña.

Cualquier comentario favor de escribir al correo electrónico brujulacholollan@gmail.com