Por Navegantes PERDIDOS
¡La guerra sucia y la guerra de Encuestas!
CHOLULA.- A un mes que iniciaron las campañas municipales ya se empieza a vislumbrar la competencia de dos candidatas mujeres, pero con una ventaja de una de ellas debido al trabajo al interior que ha en el municipio y juntas Auxiliares, es por eso que ha tenido un gran crecimiento a pesar de que en su planilla tenga gente que resta y con malos antecedentes en su actuar público.
Ya en redes sociales la guerra y las descalificaciones ya están a todo lo que dan y en esta elección en particular se han dirigido a los integrantes de las planillas, en las planillas de las punteras vemos gente impresentable, así como candidatos a Regidores con prestigio y muy profesionales, pero lamentablemente en ambas planillas se pueden contar con una sola mano.
A lo largo de muchas administraciones municipales ha costado caro que los regidores aprendan lo más mínimo para desarrollar las actividades inherentes a su comisión el desconocimiento ha trabado los temas torales o en otros casos el desconocimiento ha hecho que se excedan sus funciones, en las planillas podemos ver hijos de ex-regidores que no aportaron nada en su tiempo de gestión y solo se presentaban a cobrar, en algunos casos con muy escazas intervenciones en el cabildo, pero eso sí muy puntuales para cobrar.
La ignorancia también hace que los temas que se deban de desarrollar se estanquen y se traben, que no haya continuidad ni cambios necesarios en la reglamentación municipal.
El problema radica en el origen de las propuestas o compromisos para conformar la planilla de Regidores, algunos son compadrazgos, otro pago de cuotas, recomendados del partido o simplemente amigo o amiga del candidato reactivo.
Por lo anterior la guerra sucia se está enfocando en los integrantes de las planillas y sus deficiencias en la mayoría del grupo que son impresentables, sin embargo con estos los impresentables se tendrán que trabajar.
Y bueno con el correr de las campañas ya empezó la guerra de encuestas, pero antes de meternos al tema recuerden que una de las candidatas de particular de los guindas lleva más de dos años en campaña y que de manera irregular, por llamarlos de alguna manera, o mejor dicho, de manera ilegal se promocionó y nadie fue capaz de fiscalizar luego de revisar el origen de los recursos con los que se hizo campaña y esto hace que al día de hoy puede tener presencia en el municipio y un alto grado de conocimiento, pero insistimos con actos ilegales y con campaña fuera de tiempo.
Sin embargo, vemos que la candidata de los amarillos, tricolores y azules va tomando forma y fuerza a pesar de haber empezado en el tiempo que marca la propia ley electoral.
Y el fin de semana pasado empezamos a ver las primeras encuestas y la contradicción entre lo que dicen las candidatas de quién va la cabeza cada una de ellas presenta una encuesta a su favor.
Recordemos que las encuestas, es la fotografía del momento es la posibilidad de medir en ese momento cómo se encuentra el ánimo electoral, sin embargo ésta a pesar de tener un margen de error metodológico, puede presentar más complejidades porque aunque es una muestra, la mayor parte de lugares o de secciones electorales los encuestadores no tienen posibilidades de preguntar a la población de todos los estratos sociales, de todos los barrios y sobre todo en los fraccionamientos.
Pero usar una encuesta como promoción y decir que están arriba o la cabeza es un síntoma de que los candidatos no confían ni en la propia encuesta que presentan.
Por eso es que el día de hoy el candidato naranja dice que va muy fuerte, pero lo que dicen esas encuestas es que anda rondando entre un cuatro y seis % de las preferencias lo que sí refleja la realidad de esta candidatura naranja.
Así es que señores como diría la máxima, no se equivoquen porque la siguiente administración estará encabezada por una mujer.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com