La Brújula de Cholollan

Por Navegantes PERDIDOS

¡Las desbandadas en Campaña!

CHOLULA.- Mucho se ha hablado en los últimos días de que militantes de los partidos aquí en Cholula que se están apostando por candidatos que no son de su partido; es decir llevan la contraía a su militancia. Para esto en primer lugar es necesario una reflexión y análisis del por qué se están haciendo estos movimientos.

¿Qué es la militancia? La militancia partidista también puede ser definida como membresía, lo cual hace referencia al término anglosajón de party membership. En este trabajo ambos conceptos se utilizan de manera indistinta. Knut Heidar (2006:302) define a la militancia «como una afiliación organizacional de un individuo hacia un partido político, asignándole a ese individuo ciertas obligaciones y privilegios. La forma en que los partidos políticos organizan y administran la militancia varía significativamente, según el marco institucional del país que se trata y de la trayectoria política del partido en cuestión».

De acuerdo con Heidar (2006) existen al menos tres tipos de militancia: 1) la individual, 2) la auxiliar y 3) la colectiva:

La militancia de carácter individual se materializa cuando un individuo se inscribe a un partido político sea a nivel local o nacional, sea en forma directa o a través de algún grupo o fracción partidista. Los militantes deben cubrir ciertos requisitos, como la edad y aceptar, verbalmente o por escrito, adherirse a los objetivos del partido en cuestión.

En muchos casos los partidos cuentan con organizaciones o militancia auxiliar para diferentes estratos sociales, como jóvenes, mujeres o jubilados, las cuales, con base en el modelo partidista, pueden ser subdivisiones de la misma organización o estructuras adheridas de manera coyuntural y bajo ciertas premisas normativas que las separan orgánicamente del partido. Puede ser el caso de sindicatos o asociaciones religiosas, entre otras.

La militancia colectiva se refiere a aquellas organizaciones que formalmente no tienen a todos sus integrantes en las listas del partido, sino en estructuras asociativas que están imbricadas estructuralmente.

Ahora que pasa en nuestro terruño: La militancia real y con nombre y apellido la tiene viva el PAN los demás partidos los identificamos como simpatizantes, algunos con algunos años de pertenecer a la membresía, pero en las campañas políticas el peso de las debandadas no determina que uno u otro candidato logre ganar por ese simple hecho. En San Pedro Cholula no es la excepción algunos grupos buscan sus reacomodos y vemos ex-regidores, ex-diputados, y miembros de un partido declararse seguidor de un candidato distinto a su militancia en otras palabras se cambian de camiseta, imagínese estimado lector esta práctica ha sucedido en las últimas cuatro elecciones locales, donde los candidatos nos quieren vender la adhesión de estos dizque políticos gatopardistas como un logro y convencimiento sin presidentes, ya existen los profesionales del brinco o de la doble camiseta, que elección tras elección se reacomodan según renunciando al candidato de su partido

y sumarse a otro, este tipo de lacras lo han hecho en las últimas tres elecciones y saben que pasa en la realidad solo le dan el beso de Judas por que curiosamente ese candidato no gana y esos doble camiseta ni su sección electoral la entregan ganada pero eso si los pasan a la báscula al pobre candidato que le venden que se van a sumar las masas gracias a esos politiquillos de pipitilla.

Los electores en San pedro Cholula ya tenemos los ojos abiertos y sabemos la calaña de esos lidercillos que se hacen los indignados por la designación de su partido. Sabemos que solo son vende espejitos y engaña bobos en las campañas locales y si9 tiene dudas preguntar a ex-candidatos que tanto le sumaron gente a sus campañas y se darán cuenta que fue puro cuento.

 

Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com