Por: Navegantes PERDIDOS
CHOLULA.- Amigos lectores. En esta entrega queremos proponerles que hagamos un análisis de la competitividad en las Juntas Auxiliares de San Pedro Cholula. En principio habría que partir que en las elecciones de 2018 fue suigéneris y por lo tanto tiene un comportamiento atípico que se diferencia de los comportamientos de las últimas cuatro elecciones municipales.
Sin embargo, el comportamiento electoral no cambió en las elecciones subsecuentes y ahora le diremos ¿por qué?
Sí nos hicieron el favor de leer las columnas anteriores entenderán porque partimos de este análisis.
En principio podemos empezar con la sección 1829, que es San Diego Cuachayotla. Que tiene una casilla básica y dos contiguas, en la elección pasada los independientes ganaron las tres casillas, en esta sección participaron 1245 electores, quedando en segundo los guindas y en tercer los azules.
San Cristóbal Tepontla sección 1830 y 1831, donde participaron casi cuatro mil electores, donde los azules quedaron en primer lugar, seguido de las guindas y muy lejos el independiente
Cuapan y Zacapechpan sección 1832 y 1832 se comportan casi igual donde ganan los guindas dos a uno pero apenas alcanzan 270 hasta 300 votos
San Agustín Calvario se da el mismo fenómeno de dos a uno pero llegan a 420 votos el independiente muy lejos con menos del 10% de votos
Acuexcomac sección 1844 el mismo fenómeno dos a uno, pero con poca participación; San Juan Tlautla tiene el mismo comportamiento, pero más pegados entre los azules y guindas, el independiente muy lejos, Santa Bárbara Almoloya dos a uno en favor de los guindas con 600 votos aproximadamente y en segundo lugar los azules.
Tepalcatepec con casi 400 votos las guindas ganan y con la mitad de votos los azules, Texintla ganan los azules con una votación cerrada y después los guindas, los casos que son diferentes son San Matías Cocoyotla en la sección 1825 muy cerrado y con una tercera parte el independiente. En la sección 1827 muy cerrado en favor de las guindas, muy pegados lo azules, Manantiales los guindas arriba pero muy pegados, en Momoxpan la diferencia entre los azules y las guindas fue de más de 1600 votos
En un recuento de las juntas auxiliares, los azules ganan por con trecientos votos más que los guindas. Con esto podemos comprobar lo que en anteriores columnas hemos afirmado primero: existe dispersión de preferencias en las juntas auxiliares la votación será siempre cerrada en el recuento de las juntas auxiliares y que apenas aportan al ganador un cuarenta por ciento del triunfo para poder tener la llave del palacio de San Pedro Cholula.
Así es que señores políticos es necesario un estudio más a fondo y entender las dinámicas y comportamiento de las juntas auxiliares. Con estos datos decimos que presidentes Auxiliares no ponen Alcalde.
Existe un liderazgo que pueda aglutinar a tos los auxiliares y el reto más grande doblar la votación y un tanto más en cada una de sus juntas.
¡Es cuanto, amigos lectores!
Cualquier comentario favor de escribir a brujulacholollan@gmail.com