Por Navegantes PERDIDOS
¿Las renuncias al gabinete son buenas?
CHOLULA.- Seguimos con nuestro análisis de cómo se van perfilando las campañas para el 2024; y un fenómeno que pocos se han dado cuenta es que a nivel federal el gabinete se está quedando muy flaco ya que muchos de los operadores principalmente los suspirantes a la presidencia de la república han dejado y puesto sobre el escritorio del presidente su renuncia.
Esto no tendría nada de extraordinario porque al final de cuentas la ley les permite tener una aspiración, pero aquí lo central de qué pasa cuando un funcionario que lleva años operando una dependencia renuncia. En primer lugar, toda esa experiencia acumulada pues queda en solo eso porque se descuida la operación del gobierno, como sucede en muchos casos el nuevo funcionario designado tiene una curva de aprendizaje que a veces sí llega a alargar hasta en 1 año cuando ya entienden perfectamente el funcionamiento de las tareas funciones y atribuciones del área o secretaría a la cual han sido asignados.
Pero cuánto nos cuesta a los mexicanos esta serie de renuncias y cambios, debido a que cada funcionario tiene su estilo y su forma de administrar la dependencia asignada esto lo hace más complejo. Por otro lado, nos queda la duda y hacemos la pregunta muy seriamente ¿de dónde ha salido el dinero para las campañas de los funcionarios no olvidemos qué esta es una campaña a nivel nacional y cuántas espectaculares bardas lonas lo tenemos encontrar de estos personajes anularlo de la república.
A nivel estatal ya en días pasados tuvimos la primera renuncia de un suspirante que deja el gabinete de la actual administración estatal. Curiosamente se da el mismo fenómeno de una campaña a nivel estatal hoy con mucha propaganda como lonas, espectaculares, bardas, con toda la intención de promocionar su imagen personalizada, en esta reflexión vuelve la misma pregunta de dónde salió o cómo se costeó toda esa propaganda a nivel estado.
Así mismo en próximos días se va a dar el caso de la cámara baja y la cámara alta donde los suspirantes al gobierno del estado de Puebla son los presidentes de dichas cámaras. El caso de estas renuncias es exactamente igual que los aspirantes a nivel nacional y volvemos hacer la pregunta ¿hola de dónde salió o cómo se financió hoy la campaña de pendones, bardas, lonas espectaculares a nivel estado.
Hoy a nivel municipal hasta el momento no se han considerado algunas renuncias debido aquí el tiempo para definir los candidatos le faltan algunos meses.
Pero regresemos a la pregunta que nos hacemos al principio; las renuncias de los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular son buenas o son malas, en principio uno diría que es su derecho, que tienen toda la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular, pero por otro lado los huecos y vacíos que dejan tienen un impacto de retroceso en la administración pública. Partiendo de estas premisas nos damos cuenta que muchos de los que hoy suspiran por esas aspiraciones no cumplirán con su cargo al cual aspiran y por lo cual los vamos a elegir en todos los casos por más de 3 años en el caso del gobernador por 6 y en el caso del senador también por 6 años.
Este consejo les damos a los ciudadanos elijamos candidatos o candidatas que se comprometan en primer lugar a terminar su periodo por el cual son electos y que este a su vez nombre gente de su gabinete que se comprometa a terminar la gestión administrativa.
Porque ahora resulta que muchos funcionarios sólo utilizan el cargo público por el cual fueron designados como un trampolín, cómo la oportunidad para hacerse promoción y lo que menos importa es el seguimiento el compromiso con el cargo, con los ciudadanos, o el tiempo que dure la gestión a la cual fueron nombrados.
De este análisis podemos decir que muchos de los que hoy renunciaron dejan dudas del origen de los recursos con los cuales han promocionado su nombre desde una posición de poder, de manejo de recursos públicos a partir de que son nombrados funcionarios públicos.
Cualquier duda o aclaración favor de escribir a la brújulachololla@gmail.com