Juntas Auxiliares deben tener presencia en cabildos

* Los auxiliares deberían tener voz y voto en cada sesión * En Tlaxcala sí se realiza

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Las juntas auxiliares, cimiento de cada uno de los municipios, deberían de tener presencia en los cabildos, con voz y voto, tal y como se tiene en el Estado de Tlaxcala, lo cual ayudaría a que en verdad sean tomadas en cuenta para la solución a los problemas que viven, propone la Asociación Civil de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP AC).

Abundio Sandre Popoca, presidente de la PAUDEP, comentó “Las juntas auxiliares en la mayoría de los municipios, son olvidadas, rezagadas por los gobierno municipales, les condicionan sus participaciones, y ahora hasta las quieren desaparecer, al menos 5 en Puebla, de acuerdo al planteamiento del diputado Eduardo Alcántara, como se lo he comentado.

En Tlaxcala, las juntas auxiliares están presentes a través de su presidente auxiliar en los cabildos, con derecho a voz y voto, de esa manera se hacen escuchar y pueden obtener mejoras para sus comunidades”.

Indicó que actualmente en Puebla, los presidentes auxiliares, si pertenecen a la misma ideología partiditas de quien está en el municipio, y si son del mismo grupo político, tienen probabilidades de lograr hacer algo en la comunidad, de otra manera, pasarán sin pena y sin gloria.

Agregó “La gran Pregunta histórica era ¿Qué hacemos con los pueblos originarios?, y la respuesta fue la creación de las Juntas Auxiliares que en Oaxaca son Agencias Auxiliares; finalmente, se deberá seguir discutiendo por parte de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, Presidentes Auxiliar en función y ex Presidentes Auxiliares para así llegar a un acuerdo y analizarlo desde diferentes puntos de vista”.

Para finalizar comentó que los Síndicos Municipales, deberían de ser electos de manera independiente de la planilla, y asumir su verdadero rol, como los abogados del pueblo.