Joyas Malditas

Por Nancy LUNA SORCIA

El Diamante Hope

CHOLULA.- Este famoso diamante lo recordaremos más por su aparición en la película Titanic (1997). Fue la principal inspiración para la historia del collar Heart of the Ocean o “Corazón del Mar”. El Diamante Hope es un diamante de color azul marino, con un peso estimado en 45.52 quilates.​ Su color es debido a la presencia de trazas de átomos de boro en su composición. Con el paso del tiempo, se ha vuelto legendario por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores.

En 1958, se donó al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana por el joyero estadounidense Harry Winston. Lo envió, en un sobre de papel de estraza, por medio del servicio postal nacional. Y fue así como partir de entonces, forma parte de la colección nacional de gemas del museo. En el año 2005, el instituto publicó los resultados de una extensa investigación donde señala que, originalmente, el diamante había formado parte de la colección de joyas de la Corona de Francia hasta que fue robado. Probablemente ese robo fue lo que detonó la maldición una vez más. Todo sucedió en 1792, cuando el «Tesoro Nacional» fue tomado por rateros que hurtaron algunas importantes joyas de la colección.

El diamante Koh-i-Noor

Este es otra joya que tiene su origen en la India. El Kōh-i-Nūr, significa «Montaña de luz» en persa y es un diamante de 108 quilates, fue en su momento uno de los diamantes más grandes del mundo. El Kōh-i Nūr es originario del estado de Andhra Pradesh en la India al igual que su doble, el Darya-ye Noor. El diamante ha pasado por varias manos a través de las décadas desde príncipes mogoles, guerreros iraníes, gobernantes afganos y hasta marajás del Punjab.

La piedra preciosa es de 105 quilates (21 gramos) y finalmente llegó a manos británicas a mediados del siglo XIX por lo que ahora forma parte de las joyas de la Corona de Inglaterra en exhibición en la Torre de Londres. (Esto es considerado por los indios como un robo). Se cree que el diamante tiene una maldición que se anula sólo cuando es una mujer quien lo lleva. Todos los hombres que lo han tenido, o han perdido sus tronos, o han caído en desgracia.

El Anillo Vyne

El anillo Vyne o anillo de Silviano es un anillo de oro, que data probablemente del siglo IV, descubierto en 1785 en un campo arado cerca de Silchester, en Hampshire. En 1929, durante las excavaciones del emplazamiento del templo romano de Nodens en Lydney Park, el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler descubrió allí detalles de la maldición. Y como Wheeler consultó a J. R. R. Tolkien datos del nombre del dios invocado en la imprecación, este anillo y su maldición pudieron haber inspirado el Anillo Único de El hobbit y El Señor de los Anillos. Finalmente el anillo terminó con la familia Chute, conservado en su casa de campo conocida como The Vyne, ahora propiedad de National Trust. En abril de 2013 el anillo salió de su biblioteca para una exposición.