Japón vierte al mar segunda ronda de aguas residuales nucleares

* Este jueves, comenzó la segunda ronda para verter las aguas tratadas de la planta de Fukushima al mar

JAPÓN.- Japón comenzó este jueves con la segunda ronda de liberación de aguas residuales contaminadas con sustancias nucleares de la planta de Fukushima al océano Pacífico.

Pese a las preocupaciones y oposición de pescadores locales y de otros países, de acuerdo con la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el vertido comenzó a las 13:30 horas.

TEPCO indicó que planea llevar a cabo esta segunda ronda de vertido por 17 días y planea descargar al mar, 7 mil 800 toneladas de aguas residuales radiactivas, una cantidad similar a la de la primera ronda que concluyó el 11 de septiembre.

Estas descargas de agua al océano han enfrentado fuertes reacciones tanto en el país como en el mundo.

Recientemente, un grupo de 150 personas presentaron una demanda contra el gobierno de Japón para detener la descarga, pues indican que la liberación de las aguas contaminadas al océano viola sus derechos de pesca y amenaza los derechos de los consumidores de vivir en paz.

Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, criticó a Japón por su falta de transparencia y por no proporcionar acceso pleno a la información de la liberación de aguas contaminadas.

Por su parte, Liu Jing vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, dijo en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la descarga de aguas residuales radiactivas de Fukushima es un grave problema de seguridad nuclear, pues se trata de una liberación artificial sin precedentes de agua contaminada por accidente nuclear al mar.

Detalló que hay mucha incertidumbre sobre el efecto acumulativo por las grandes cantidades de radionucleidos al mar, al señalar que Japón no ha dado una respuesta científica y creíble a la protesta internacional.

Con información de Xinhua