* Artillería, drones y aviones de Israel atacaron objetivos en territorio sirio como respuesta al disparo de seis misiles en su contra
ISRAEL.- La madrugada de este domingo el ejército israelí atacó con artillería y por aire el sur de Siria en respuesta al lanzamiento de seis cohetes, de los cuales tres ingresaron a su territorio recientemente.
Una noche antes, se lanzó una primera tanda de tres cohetes desde Siria con dirección a Israel, aunque solo uno cruzó a territorio israelí impactando en un área despoblada; y horas después se disparó una segunda ronda de tres cohetes, de madrugada, de los que cruzaron dos, uno interceptado por el sistema antimisiles y otro aterrizó en zonas deshabitadas.
Los cohetes activaron las alarmas en varias localidades de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.
En un comunicado se informó que aviones de Israel atacaron objetivos en territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.
“Las Fuerzas Armadas israelíes ven al Estado de Siria como responsable de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí”
Previamente, tropas israelíes atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes, que fueron los primeros disparados desde Siria a Israel desde 2019.
Israel también respondió bombardeando con misiles, objetivos de Hamás tanto en la franja de Gaza como en el sur de Líbano.
Según medios sirios, la fuerza aérea israelí también disparó cerca de Damasco, ataques que son habituales en los últimos años y que Israel ha intensificado el último mes.
El intercambio de fuego en la frontera se produce en medio de un repunte de violencia en la región, con varios ataques palestinos que han dejado tres muertos en dos días, además de enfrentamientos entre la policía israelí y fieles palestinos en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en el este ocupado de Jerusalén, durante el mes de Ramadán para los islámicos.
Con información de EFE