Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Este sábado 5 de agosto, inicia la tradicional Feria de la Nuez de Castilla y el chile en nogada en San Pedro Yancuitlalpan, perteneciente a San Nicolás de Los Ranchos, la cual se estará verificando cada fin de semana, en el cerrito, donde 20 cocineras tradicionales, les ofrecerán el platillo barroco por excelencia elaborado con la fruta de la región, además de otros platillos y bebidas elaborados con la nuez que ellos mismos producen.
En rueda de prensa el comité organizador de la Feria de la Nuez de Castilla y chile en nogada 2023, con el apoyo de Bonifacio Cholula, iniciador de este evento hace 20 años, informaron que la feria se estará desarrollando durante los 4 fines de semana de agosto, 5-6, 12-13, 19-20 y 26-27, cuando los esperan con los platillos como mole de nuez, licor de juez, torta de nuez con nata, sin poder faltar los chiles en nogada.
El reto es poder comercializar durante estos días 5 mil chiles, con nogada 100 por ciento de nuez fresca, así como la fruta con la cual se rellenan los chiles poblanos.
“Esta es una feria diferente a las que se hacen en el estado, en nuestra localidad existe una escuela de nogal, que capacita a personas, que capacita a la población en todo el proceso del consumo de la nuez de castilla”, comentaron.
En cuanto a la producción de nuez de este año, precisaron será de casi 450 toneladas, las cuales prácticamente están vendidas, siendo ellos quienes esperan ahí a los clientes, no salen a ofrecerla y venderla.
Bonifacio Cholula, señaló que este es un año de los más prósperos en la producción de la nuez, ya que la contingencia por ceniza volcánica impacto de buena manera “nuestro pueblo produce más de 300 toneladas, nos da mucho gusto que haya feria en todas partes, no estamos peleados con ninguna de ellas, hoy incrementó en 350 a 400 toneladas”.
El precio del chile será de 220 pesos, un precio justo tomando en cuenta que es elaborado con materia de primera calidad, lo que le da un sabor único.