* En todos los templos se tendrá la ceniza, los fieles podrán imponérsela
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Este miércoles inicia la cuaresma, con “miércoles de ceniza”, que en esta ocasión 14 de febrero, coincide con el “Día de San Valentín” o “Día del Amor y la Amistad”, de acuerdo a la tradición es un día en que no se debe de consumir carne. En los templos desde temprana hora estará al pie del altar la ceniza para que los fieles puedan pasar a imponérsela recordando que polvo fueron y en polvo se convertirán.
De acuerdo con la tradición católica, en esta fecha de Miércoles de Ceniza no se come carne debido a que inicia el rito de penitencia, 40 días antes de la Semana Santa.
De acuerdo al calendario religioso la fecha del “miércoles de ceniza” es variable, que se toman en cuenta seis semanas y media antes de la Pascua, que es cuando los católicos celebran la resurrección de Cristo.
En ese día, van a la iglesia para la imposición de ceniza en la cual se pone una cruz negra en la frente mientras se pronuncian las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
La tradición viene de los judíos debido a que la ceniza simboliza la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.
Para sustituir la carne roja, se incluyen en la dieta productos como pescado, romeritos y tortas de camarón.