Inicia el 2024, con incendios en la ciudad

* Pirotecnia inicia uno en Cocoyotla * En Mexicaltzingo, arde un árbol de 10 Mts. de alto

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Este 2024, inició con incendios en diversos puntos de la ciudad, unos de lotes baldíos que fueron controlados a tiempo, y otros de cierta consideración, como el registrado en Cocoyotla, en donde lo almacenado en una recicladora ardió, y otro en Mexicaltzingo, donde un árbol de 10 metros, ardió. En ambos la mano del hombre tuvo que ver para iniciar dichos incendios.

Eran las primeras horas de este año, el 1 de enero, cuando vecinos de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, alarmados reportaban un incendio declarado en la calle Cholula esquina Atlixco, donde se encuentra una recicladora de basura.

Vecinos señalaron que cerca del lugar estaba un grupo de pequeños y jóvenes quemando pirotecnia, no solo la estuvieron arrojando a la distancia, sino que además ponían juntos varios de esos artefactos a efecto de producir una detonación de mayor intensidad, por lo cual se considera que fueron ellos quienes provocaron dicho incendio.

Los bomberos acudieron hasta el lugar indicado para apagar el fuego, el cual primero lo controlaron y ya luego lo sofocaron, revisaron todo lo quemado, para evitar que pudiera resurgir de nueva cuenta. No se pudieron estimar los daños, solo se informó no se tuvo daños personales.

Horas más tarde de nueva cuenta los bomberos tuvieron que salir de la estación para llegar a la 23 Oriente y la 2 Sur, barrio de San Pedro Mexicaltzingo, en donde se estaba quemando un árbol, de aproximadamente unos 10 metros de alto.

La causa del incendio pudo ser de igual manera pirotecnia usada en una fiesta particular, lo cual se investiga por parte de peritos de Protección Civil. No se tuvo reporte de persona lesiona.

El Director de Protección Civil, Rodolfo Fiero, informó “Es muy importante que en estos meses del año, cuando todo lo que está en el exterior de cualquier inmueble, se encuentra muy seco, por ello se debe de evitar iniciar el fuego, ya sea de manera intencional, quemando basura, o de manera accidental, lanzando un cerillo o la colilla de un cigarro encendido, eso es suficiente para provocar un incendio que con el viento puede quedar fuera de control y generar una tragedia”.