Infodemia: la nueva variante en la cuarta ola

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- Ahora más que nunca los medios de comunicación están difundiendo información que contribuye al establecimiento de un sistema de terror. Quiero referirme particularmente a 2 noticias que, sin rigor periodístico, circulan en redes sociales. Los medios que publican parecieran la información pertenecen a líneas editoriales que van de extremo a extremo pero resulta que el punto es común es potenciar miedo en tiempos de la cuarta ola de infecciones por el coronavirus.

La primera nota que se titula “Cada 9 minutos, un niño en México se contagia de COVID-19, se publica en la página carlosmartinhuerta.com.mx del conocido  presentador de noticias. En este texto se expone, con datos del Sistema de Protección Integran de Niñas, Niños y Adolescentes (sic), que entre el 31 de diciembre y el 9 de enero se infectaron mil 470 menores de edad, es decir 1 cada 9 minutos. Aproximadamente en México hay 40 millones de menores de edad, lo que quiere decir que los mil 470 menores contagiados ni siquiera representan un .01 por ciento de la población en ese rango de edad por lo tanto es irresponsable que el medio publique información desestimando la proporción y, por el contrario, maneje un estilo alarmista.

Peor aún, el medio no proporciona información de cuantos de estos menores infectados presentan complicaciones o una enfermedad grave. Si la sensibilidad y preocupación es tanta, por qué no se publica información sobre el crecimiento de las infecciones gastrointestinales en verano. Sería bueno comparar si en serio las infecciones de coronavirus son merecedoras de una alarma cómo esta.

El segundo texto que exagera mediante un encabezado insidioso es el publicado en el portal julioastillero.com, retomado del medio Quinto Poder, “A este paso, la mitad de la población tendrá COVID en las siguientes semanas: doctor Alejandro Macías”. En primera instancia nos preguntamos ¿cuánto tiempo son las próximas semanas? Porque pudieran ser las las próximas 3 semanas o las próximas 52 semanas para que todos estemos contagiados. Entre otras imprecisiones, el texto cita al doctor haciendo mención que enero será el mes más intenso de casos sin embargo cuando el zar de la pandemia en México, el doctor López Gatell, presenta pronósticos, éstos son completamente descalificados por los medios.

Considero que es importante realizar estudios sobre las otras causas de muerte en el país y comparar si la mortalidad por coronavirus representa un crecimiento exponencial y preguntar por qué los medios proliferan información sobre el ómicron y otras variantes y marginan la amenaza que representan otros padecimientos. Pareciera qué hay una línea, una indicación de dar cobertura a un tema al que cada vez menos personas le tienen credibilidad y es más bien visto como una amenaza artificial.

Envíanos tus comentarios a aldo.cora96@gmail.com y al Twitter @aldo_costi