* El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad, promovida por diputados de oposición, en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato
MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad, promovida por diputados de oposición, en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia, para cualquier observador imparcial y objetivo, puede ver que a lo largo de la discusión de este asunto se dieron votaciones diferenciadas, no se logró la mayoría calificada para invalidar la pregunta, cuestión que no es la primera vez que ocurre… las elecciones importan y, derivado de las elecciones, la conformación de los tribunales constitucionales cambia, y eso es aquí y en todos los países del mundo que tienen tribunales constitucionales, así es la democracia y la Corte ha honrado el día de hoy su papel como Tribunal Constitucional de México”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
INE deberá hacer ajustes presupuestales
Durante el último día de análisis de la Ley de Revocación de Mandato, los ministros validaron los artículos transitorios que establecen que el Instituto Nacional Electoral “hará los ajustes presupuestales que fuera necesario” para garantizar la realización de la consulta.
“¿Qué sucedería si no existen los recursos presupuestales porque no los contempló el presupuesto correspondiente de la Cámara de Diputados? se frustraría una facultad ciudadana sólo porque la Cámara no los previno ¿Qué se tiene que hacer? Garantizar la revocación con los ajustes presupuestarios que sean necesarios. Imaginemos que la Revocación de Mandato tiene que ver con un presidente de la República cuya mayoría de la Cámara de Diputados coincide con el partido, y si a propósito de que decidiéramos que no hay recursos presupuestales para ello no se hace la revocación, pues entonces el instrumento o el antídoto, habría quedado perfectamente delineado, con que el partido en el gobierno no destine recursos en el presupuesto, no habrá revocación”, detalló Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN.
Por mandato judicial, el Congreso de la Unión deberá emitir una norma que establezca el régimen de impugnación y de sanción específico para la Revocación de Mandato, antes de que concluya este año.