El partido pagó 20 millones de pesos a influencers que promovieron el voto a su favor
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este jueves, en sesión extraordinaria, la decisión de sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 41 millones de pesos (alrededor de 2 millones de dólares) y no podrá transmitir spots en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en delitos electorales.
Esto derivado de una investigación que determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de “influencers” para que promovieran el voto a su favor, durante el periodo de veda electoral, previo a las elecciones del pasado 6 de junio.
Debido a ello, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó el castigo, el cual fue avalado por el Consejo General y por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.
De acuerdo con las fuentes anónimas, tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15,000 pesos (744 dólares) a los 100,000 pesos (4.964 dólares).
El 6 de junio, día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 “influencers” retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del partido.
Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.
También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serían investigados por difundir de manera ilegal propaganda.
Además de esta sanción, el Partido Verde tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasma para financiar actividades y costear actos de campaña.
Con información de EFE