* Por emitir propaganda durante proceso de Revocación de Mandato * La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por emitir propaganda durante el proceso de Revocación de Mandato
MÉXICO.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de su gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.
Mandató retirar las publicaciones realizadas los días 7, 14, 15 y 17 marzo pasados en el perfil de Facebook del Gobierno de México.
Ahí se difunden síntesis de las conferencias matutinas, en las que se advierten logros y acciones de gobierno relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas, por lo que se considera que encuadran dentro de la categoría de propaganda gubernamental.
Los consejeros electorales aclararon que el decreto interpretativo, que aprobó el Congreso y que se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación, no aplica para el actual proceso de Revocación de Mandato y pidieron que no se mal informe a la ciudadanía al respecto.
Por lo tanto, la prohibición a los servidores públicos de hacer propaganda y dar a conocer logros de gobierno sigue aplicando.
“El decreto no modifica los límites del artículo 35 Constitucional a la promoción de la revocación, que sigue siendo facultad exclusiva del INE, y los gobernantes siguen teniendo el deber de solo incluir en sus campañas de difusión y en la propaganda gubernamental lo que tiene que ver con educación, salud y, en su caso, protección civil”, detalló Ciro Murayama, consejero electoral del INE.
“De ninguna manera se está dando cabida a que los partidos políticos puedan tener una injerencia en la Revocación de Mandato”, apuntó la consejera Adriana Favela.
La prohibición está vigente hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril.