* Los consejeros detectaron que los partidos no registran a sus precandidatos oficialmente pero permiten que los aspirantes promocionen su imagen
MÉXICO.- El Consejo General del INE informó que los partidos políticos están evitando registrar sus precandidaturas para evadir su responsabilidad de reportar el gasto del dinero público.
Al analizar la actividad del periodo de precampaña, que transcurrió del 4 al 17 de diciembre de 2022, en el marco de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en Tamaulipas para ocupar el cargo de Senador de la República, los consejeros expusieron que ningún partido político registró precandidaturas, pero sí detectaron actividades de tipo precampaña.
“Si bien formalmente no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos, sí se detectaron algunas actividades que implican gastos”, señaló el consejero Jaime Rivera.
Sobre el hecho, la consejera Carla Humphrey, dijo:
“No es precandidato porque un partido diga o no diga que está registrado un precandidato, sino por los actos que realiza que lo llevan a querer ser candidato a un cargo de elección popular”
INE sanciona a MORENA
El Consejo General del INE aprobó sancionar a Morena debido a que el partido sí emitió una convocatoria para que los aspirantes presentaran solicitudes, pero no los registró como precandidatos.
Sin embargo, uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, movimientos que Morena no pudo registrar en el apartado correspondiente al Registro Nacional de Candidatos, dado que no registró a la persona en la precandidatura.
La sanción será de 551 mil pesos por omitir la entrega del informe de su precandidato a Senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.
Para la consejera Dania Ravel, esto representa una conducta infractora novedosa que debe revisarse.
“Un montón de personas que se consideraban aspirantes y que estuvieron promocionándose, pero que después el partido político no las reconoció como aspirantes y al final únicamente se reconoció el registro como aspirante de una persona, respecto de la cual se presentó un informe de gastos en ceros, el último día que tenía la posibilidad de hacerlo y que además la propia persona está diciendo que sí tuvo otros gastos como, por ejemplo, en Facebook”
Los consejeros decidieron que el precandidato no tenía responsabilidad en la omisión de MORENA.