* El INE determinó, la noche del viernes, que no se contaba con los recursos suficientes para llevar a cabo la revocación de mandato en tiempo y forma
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, informó que se determinó posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto.
Tras esta determinación solo se continuará con la revisión y validación de firmas, mientras que el resto de los procesos quedarán suspendidos hasta nuevo aviso.
La decisión se produjo tras la recepción de seis votos a favor de posponer la revocación de mandato, mientras que solo cinco consejeros en contra.
Se suspenderán, de forma temporal, la instalación de los consejos locales y distritales, el reclutamiento y selección de los capacitadores y supervisores electorales, además de que no se avanzará en la adquisición de actas.
El INE argumentó que no hay dinero tras el recorte presupuestal que le hizo la Cámara de Diputados de casi 5 mil millones de pesos.
Votaron a favor:
Lorenzo Córdova
José Roberto Ruiz
Ciro Murayama
Jaime Rivera
Dania Ravel
Claudia Zavala
Votaron en contra:
Norma Irene de la Cruz
Carla Humphrey
Adriana Favela
Martín Faz
Uuc-kib Espadas.
El acuerdo no significa que el proceso quede cancelado, ni que se suspenda el proceso de validación de las firmas, sino que el instituto esperará a que la Suprema Corte se posicione sobre, lo que a criterio de los consejeros, es un déficit de presupuesto para poder afrontar la jornada.
El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.
Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el 3% del censo electoral, distribuidas en al menos 17 Estados del país.
Postura de Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que él, así como la ciudadanía y el presidente López Obrador están a favor de que se lleve la revocación de mandato, pero la falta de recursos provocó que votara a favor de posponer ese ejercicio democrático.
“Todo parece indicar que el presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar que la ciudadanía también . Si es así, el INE también lo quiere, pero quiere hacerlo conforme a la ley”, señaló Córdova.
Con información del INE